Un grupo de niños y niñas acompañaron la presentación del proyecto para la creación del Programa Niñez y Territorio. El concejal Mauro García solicitó al Ejecutivo que convoque al armado del espacio donde las organizaciones barriales, en conjunto con el Estado proyecten, diseñen, e implementen políticas públicas.
En la última sesión de Concejo Deliberante, el bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación en el Municipio del Programa “Niñez y Territorio”.
Mauro García, concejal del bloque, presentó el proyecto, y expresó que el mismo “se basa en la Ley Provincial 13.928 que promueve la creación de los Concejos Locales de Niñez, Adolescencia y Familia”.
Además indicó que “la participación de niños y niñas, adolescentes de merenderos e instituciones barriales en estos Concejos Locales es fundamental, porque hay que priorizar sus problemáticas, como también sus ideas, y sus sueños”.
Posteriormente el actual candidato de Unidad Ciudadana expresó que este tipo de espacios deben ser “intersectoriales, deliberativos, pluridisciplinarios, y de carácter consultivo e intergeneracional”; y que mediante los mismos pueden surgir “propuestas de políticas públicas de protección y promoción integral de los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias”.
Específicamente García declaró que el proyecto de ordenanza tiene como principal objetivo “visibilizar, a partir de la participación de toda la comunidad”, “el barrio deseado”.
El proyecto fue aprobado por unanimidad por todos los concejales presentes en la sesión (18 votos), y giró a la comisión de Legislación y Salud.
Luego ingresaron al Concejo Deliberante un entusiasmado grupo de niños y niñas, junto con los referentes de merenderos de San Bernardo, El Raffo y Altos del Oeste, con maquetas hechas por ellos mismos y que representan los barrios que ellos sueñan, donde se podían destacar obras de tipo recreativas como plazas y canchas de fútbol.