El pasado sábado 25 de marzo se llevó a cabo una jornada de ajedrez en el Centro Socioeducativo del barrio Los Aromos, ubicado en Güemes entre Florida y Castelli. Esta actividad, a cargo del profesor y coordinador de escuelas de ajedrez Enrique Contessotto, se inscribe dentro del programa Línea Ajedrez Educativo de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires, destinado a niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
El mismo «promueve la enseñanza del ajedrez en los espacios educativos, entendido como una herramienta que fortalece las trayectorias educativas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Así, a través del ajedrez se busca generar encuentros para que las/os niñas, niños, adolescentes y jóvenes y sus docentes compartan situaciones didácticas e intercambien modalidades de juego y aprendizajes, con el objetivo de fortalecer la convivencia democrática y la integración comunitaria. En vinculación con las diversas áreas curriculares, se fomenta el desarrollo de habilidades, el pensamiento crítico, y la cooperación, ya que representa un ejercicio y oportunidad de ubicarse en el lugar del/la otra/o».
Enrique Contessotto, quien fue nombrado como referente de esta Línea para los distritos de General Rodríguez y Pilar, sostiene que “el objetivo principal es fortalecer trayectorias escolares en barrios populares a través de distintas iniciativas, en nuestro caso, a través de la enseñanza del ajedrez”.
En lo que respecta a nuestra ciudad, Contessotto es acompañado por el profesor Rodrigo Fernández, como facilitador (tallerista), con quien lleva adelante esta propuesta en los Centros Socioeducativos de los barrios Marabó, Pico Rojo, y Los Aromos.
Asimismo, cuenta que también están planificando brindar capacitaciones para coordinadores de centros barriales o clubes, docentes o cualquier persona interesada en llevar adelante talleres de ajedrez, tanto en estos ámbitos o en escuelas, con los mismos objetivos.
En cuanto a la implementación de esta propuesta, Contessotto expresa que se logró gracias al contacto con los coordinadores de cada Centro Socioeducativo mediante Daiana Delledera, referenta distrital de la Dirección de Políticas Socioeducativas y del sincidato Atilra, luego de una reunión en la cual se dialogó sobre el programa y sobre cómo darle forma en General Rodríguez.
Hoy ya en marcha el programa en diferentes barrios, Contessotto sostiene que «los coordinadores siempre tuvieron y tienen la mejor predisposición y acompañamiento y la propuesta tuvo una muy buena recepción por parte de muchos niños y adolescentes de todos los barrios, que se vieron motivados con el ajedrez».
Clases en la Casa de las Culturas
La Escuela de Ajedrez Municipal continúa creciendo a paso firme año tras año. Hoy cuenta con la participación de más de 50 chicos, chicas, jóvenes y adultos. Funciona los martes y jueves de 16 a 19 horas en la Casa de las Culturas – ubicada en Av. 25 de Mayo y Alem – y mantiene abierta su convocatoria para nuevos integrantes que deseen sumarse a aprender esta disciplina.