La película El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra, fue presentada al público en el año 2015. Se trata de una coproducción colombiana, venezolana y argentina, rodada totalmente en blanco y negro.
El filme toca abiertamente un tema sensible para Latinoamérica, solo que desde un punto de vista pocas veces abordado: el encuentro entre culturas desde la mirada del nativo no occidentalizado. Pero no se trata de la colonización del siglo XVI esta vez, sino del siglo XX, tiempo que coincide con la invención de la etnografía.
Política y económicamente, el período abarcado en el filme corresponde a la fiebre del caucho, que tuvo su punto álgido entre 1879 y 1912, con un breve repunte en los 40 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. La película se inspira en los relatos de viaje del etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg y del botánico norteamericano Richard Evans Schultes.
El abrazo de la serpiente se articula a partir de dos relatos paralelos filmados en blanco y negro. Estas historias suceden en la selva amazónica colombiana, una en 1909 y otra en la década de 1940. Ambos relatos tienen al mismo protagonista: el chamán Karamakate, un hombre nativo y nómada que vive solo en la selva. La primera historia es coprotagonizada por el científico Theodor (Theo) Koch-Grünberg y la segunda por Richard Evans (Evan) Schultes.
La película aborda cuatro formas diferentes de «neocolonización», cuyos mecanismos y condiciones difieren de los del pasado: la explotación cauchera en el Amazonas, la religión y las sectas, la violencia del Estado nacional y, por último, pero no menos importante, el discurso científico a través de la etnografía de principios de siglo.
Ficha Tecnica:
- Titulo Original: El abrazo de la serpiente (Colombia, Venezuela, Argentina, 2015)
- Productora: Ciudad Lunar Producciones, Buffalo Producciones, Caracol Televisión, Dago García Producciones, MC Producciones, Nortesur Producciones
- Guión: Jacques Toulemonde, Ciro Guerra
- Elenco: Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Nicolás Cancino, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna
- Fotografía: David Gallego
- Edición: Etienne Boussac
- Música: Nascuy Linares