En el día de ayer se llevó a cabo en la plaza central Martín Rodríguez, ubicada en 2 de abril y Pedro Whelan, una jornada de educación en el marco de la semana mundial de la diabetes bajo el lema: “educar para proteger el futuro”. La misma fue organizada por el municipio en conjunto con la Secretaría de Salud Pública donde se le estuvo brindando a cada persona que se acercaba al puesto información y asesoramiento, guías de alimentación saludable, control de glucemia, de tensión arterial y peso/talla.
El objetivo principal de esta primera jornada, propuesta por la región sanitaria, era concientizar y lograr que la gente se acercara ya sea a informarse, realizarse el test o chequeos y también controlarse, debido a que muchas personas no conocen en profundidad de qué trata esta enfermedad, la cual afecta a niños y niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas. Por otro lado, los profesionales de la salud que se encontraban allí estuvieron dando una charla acerca de qué es la diabetes y sobre la alimentación en pacientes diabéticos, ya que esta última, como la actividad física, son fundamentales para prevenir esta enfermedad. También se repartió folletería, cintas métricas, dietas y preparaciones sin azúcar.
La doctora Mónica Molina, quien trabaja específicamente en diabetes en el CAPS n° 6 del barrio San Martín, detalló que de población activa en un sólo centro periférico cuentan con más de 150 pacientes atendidos específicamente por diabetes; entre ellos hay mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y diabéticos tipo 1. Además, expresó que la idea es tener un sensor de glucemia para la parte asistencial en todos los centros periféricos, lo cual es básico. Mientras tanto, desde el CAPS n° 6 realizan charlas informativas cada dos meses en el barrio y las promotoras de salud suelen brindar talleres en escuelas, CAPS y en diferentes barrios de nuestro distrito.
Por su parte, la Directora de Salud Comunitaria, Sabrina Maciel, sostuvo que durante toda la jornada tuvieron una muy buena recepción por parte de la comunidad rodriguense y que además se acercó mucha gente a realizarse el control de glucosa, control de presión, peso y talla ya que son controles fundamentales y necesarios, dentro de la evaluación general, para poder determinar si hay algún índice que indique un posible caso de diabetes o hipertensión.
“Si bien esto se hace en todos los CAPS de nuestra ciudad, hoy estuvimos en el centro, y la idea es replicarlo en diferentes lugares. Estamos en la semana mundial de la diabetes y con esto damos cuenta de que tanto la provincia y todo lo que es el área de salud de todos los municipios, vienen laburando fuertemente en lo que tiene que ver con las enfermedades crónicas no transmisibles, es decir, diabetes e hipertensión”, subrayó Maciel.
Asimismo, resaltó que estas jornadas son de suma importancia debido a que 1 de cada 4 personas diabéticas o hipertensas no lo sabe, con lo cual “hoy estar acá con los testeos permite que podamos empezar a trabajar en los diferentes casos. Luego del testeo, de la realización de un análisis de sangre y si la persona es diagnosticada una persona diabética, podemos inscribirla en el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del paciente Diabético (PRODIABA) para que pueda recibir su medicación, insulina o lo que necesite en ese caso”, expresó la Directora de Salud Comunitaria municipal.