El miércoles 26 de octubre por la mañana quien está a cargo de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y dirigente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), Eduardo “Vasco” Murúa visito el acampe de los trabajadores de Lácteos Vidal, que se encuentran en huelga desde hace más de dos meses y medio reclamando por sus derechos laborales.
La planta láctea se encuentra en el pueblo de Moctezuma, localidad de Carlos Casares, y hasta allí se acercó Murúa, quien, junto con el Secretario Gremial de Atilra, Heber Ríos, el Secretario general de la Seccional Trenque Lauquen, Gastón Moreno, charló con los trabajadores que batallan contra la estigmatización y criminalización publica que hacen con ellos la familia Bada Vázquez, propietaria de la empresa, y el Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB), comandado por Florencia Arietto.
Heber Rios: “No vamos a abandonar la lucha porque las cosas se pongan difíciles”
Casi tres meses de iniciada la huelga, continua la intransigencia del sector empresarial, no solo reacio a cumplir con que dicta la ley sino también decidido a seguir mintiendo en los medios y usar la fuerza de sus contactos con el macrismo para embestir públicamente contra los trabajadores, a lo que se suma la inacción por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Ante este panorama, Rios, remarcó que “no se va a abandonar la lucha en Lácteos Vidal porque las cosas se pongan difíciles. Cuando una empresa entra en crisis, quiebra, es vaciada, cuando se amenaza con cerrarla, algunos dirigentes suelen asesorar a los trabajadores para ver cuánto es la indemnización que les corresponde, otros elegimos seguir luchando para sostener la fuente de trabajo, esa es nuestra línea de acción siempre, y en este caso es igual. Ese es el pensamiento que compartimos con el Vasco, y por eso es una alegría contar con su solidaridad, y la de todo el MNER”.
En la misma línea el dirigente gremial aseguro que “son las trabajadoras y los trabajadores el motor principal de cada una de las empresas, que sin los y las que trabajan no son nada”, lo que fue ratificado por uno de los trabajadores en huelga, Franco Yedro, quien agrego que tanto él, como sus compañeros, saben lo que se están jugando y, pero también están seguros de que van a ganar porque lo que están reclamando es lo justo.
Eduardo Murua: “Este es un conflicto contra toda la clase trabajadora argentina”
Murua manifestó que se encuentra articulando con una multiplicidad de organizaciones sindicales para realizar una medida nacional de acompañamiento masivo hacia la huelga de los trabajadores de Lácteos Vidal. Ello entendiendo, como viene remarcando Rios, que se intenta, a través de este caso, criminalizar el derecho a huelga, atarle las manos a los trabajadores cuando requieran reclamar el cumplimiento de alguno de sus otros derechos.
“Este no es un conflicto gremial común, es un conflicto netamente político. Avanzan y quieren avanzar sobre toda la clase trabajadora. Les toco a ustedes aguantar y lo están haciendo con mucho sacrificio” indicó Murúa, para después afirmar que “este es un conflicto contra toda la clase trabajadora argentina”.