La construcción sustentable representa una manera radicalmente diferente de pensar.
[dropcap style=’box’]Q[/dropcap]ué es una economía sustentable? En términos simples una economía sustentable es un modelo en donde se logra un desarrollo que integra los objetivos económicos, sociales y medioambientales de la sociedad, con el fin de maximizar el bienestar humano en el presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. Esto requiere de un enfoque que permita el soporte de todos los objetivos como también de concesiones cuando sean necesarias.
Otra definición de economía sustentable podría ser una en donde el número de personas y el de bienes a su disposición se mantengan en un nivel constante, siendo este nivel ecológicamente sostenible en el tiempo y con la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de las personas.
La economía y la sociedad están restringidas por los límites que impone el medio ambiente y no se pude pretender maximizar la riqueza económica y mejorar la equidad social dejando a un lado el medio ambiente donde se desarrolla.
La construcción sustentable representa una manera radicalmente diferente de pensar: requiere de una forma de pensamiento que va mucho más allá de la disciplina de una ciencia exacta. Requiere de una combinación de experiencia en arquitectura, ingeniería y construcción adquirida al paso de los siglos, con la exploración innovadora de nuevos enfoques a fin de satisfacer las demandas de generaciones actuales y futuras. La construcción sustentable fusiona la experiencia con el afán de explorar nuevos horizontes. Depende de la experiencia práctica y de la investigación.
La diversidad de enfoques hacia la construcción sustentable da la oportunidad de aprender de la innovación y de celebrar las soluciones novedosas y su compromiso como una inversión importante para el beneficio de las generaciones de hoy y de las generaciones del mañana.