El viernes 13 de enero por la mañana, el gobierno municipal entrego en la Cámara Empresaria de General Rodríguez 100 carnets que acreditan y habilitan a quienes realizaron el curso a desarrollar tareas vinculadas a la manipulación de alimentos, como la elaboración, compra, etc., dando un importante respaldo y fomento a la economía popular.
Al acto asistieron el Subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Comunitario Federico Ugo, el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires Javier Cernadas, el Secretario de Producción y Desarrollo Juan Tedesco y la Directora de Economía Popular Giselle Martín.
El Carnet de Manipulación de Alimentos es la documentación establecida como obligatoria por el Código Alimentario Argentino (CAA), que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos y tiene validez en todo el territorio de la República Argentina. Su vigencia es de tres años a partir de su emisión y deberá ser renovado una vez transcurrido ese tiempo.
Con esta documentación legal personas que elabora alimentos, personal asignado a la compra de materias primas e ingredientes, fraccionadores, personal de limpieza, transportistas, entre otros, podrán abordar de forma profesional y bajo derecho las personas que ejercen dichas tareas.
Los cursos fueron dictados de manera virtual por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, impulsando el trabajo articulado que se realiza entre organismos, para que la comunidad pueda seguir capacitándose y formalizando la labor de los trabajadores de la economía popular, autogestiva, asociativa y cooperativa.
En ese sentido, esta labor se desarrolló en articulación entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de las palabras de las autoridades, se entregaron menciones especiales a quienes colectivamente llevan adelante tareas y oficios de la economía popular.
Éstas las recibieron Rosa Morales (en representación del comedor y merendero “Micaela García”), Mariana González (en representación del comedor y merendero “El Rincón de los Chicos”), Mirta Rodríguez (de panadería “La Compañera”) y Daiana Benítez, (del almacén popular “La Capitana”).
Al finalizar, se procedió a la entrega de los Carnets de Manipulación de Alimentos a cada presente.
Giselle Martín, la Directora de Economía Popular, agradeció la presencia de autoridades, vecinos y vecinas, asegurando que “estos son los pasitos necesarios para la legitimidad e institucionalización de nuestro trabajo. Acá hay muchos compañeros, compañeras que llevan adelante tareas en comedores, merenderos; y eso también es trabajo, es economía popular”.
Por su parte, Javier Cernadas agradeció a quienes realizaron el curso, afirmando que “esto les da seguridad a ustedes y a todos los que consumimos los alimentos que ustedes diariamente elaboran. Agradezco poder llegar a cada uno de los barrios de General Rodríguez y en articulación con la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Economía Popular y Ministerio de Desarrollo Agrario y la voluntad de un gobernador que quiere llegar a todas las localidades de la provincia. Un poco de lo que nos pide es eso: poder motivar a los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia”.
El funcionario provincial también informó que muy probablemente en febrero o marzo lleguen fondos de esos convenios que permitan seguir fortaleciendo la economía popular.
Por último, el Intendente Municipal Mauro García manifestó que “nosotros tenemos claro que la economía popular es trabajo, pero es algo que no está en discusión no solamente por quedar bien, sino porque entendemos lo que representa para nuestra ciudad que haya mujeres y hombres trabajando de eso que saben”.
Además, agrego, “antes de fin de año también firmamos un convenio con Mariel (la intendenta de Moreno) y con Leo (el intendente de Luján) que tiene que ver también con algo que para nosotros tiene centralidad, que es el trabajo autogestionado, el trabajo por región, el trabajo entre municipios; y eso nos permita ampliarnos nosotros también actividades y proponer algo que podamos desarrollar”.