“En las manchas se esconden dragones” dice la cita de Derek Walcott que da inicio al libro a la vez que define su estética en manos del ilustrador Luis Scafati. Él dibuja escondiendo dragones en trazos de tinta que simulan manchas y nos hacen participes del mundo dragón que es todo el libro. Gustavo Roldán (1935-2012), escritor argentino inolvidable, que tanto hizo contar y cantar al monte, escribe. Escribe como quien ha escuchado de los secretos primordiales que susurra el viento y saben las montañas. Así nos regala un mundo que bastantes cosas explica de nuestro propio mundo.
A través del lenguaje de la poesía, latente en cada oración (que es también el lenguaje de los mitos, y, por lo tanto, de lo sagrado), Roldán nos presenta a sus dragones. Conocemos sus poderes, sus costumbres, su modo de entender e incidir sobre su mundo, el origen de sus juegos y el porqué de sus miedos, la relación con su entorno (jaguares, serpientes, cocodrilos, monos). Luego de conocerlos entendemos cómo gira su mundo y nos podemos empezar a preguntar mucho acerca de cómo gira el nuestro. ¿Vivimos nuestras vidas bajo la bendición o la maldición de un dragón?
“… Qué nunca te falte el amor.
Tal vez el fuego se pueda prender.
Tal vez el agua puede caer del cielo.
Si te falta el amor, no hay agua ni
fuego que alcancen para seguir
viviendo.”
Con textos breves el autor dibuja una historia que se puede leer desde cualquier punto pero que nunca deja de formar un único relato poblado de dragones: imaginativos, reflexivos, juguetones, tristes, furiosos. Dragones que sienten mucho y por eso tan bien nos pueden espejar. Por ello tan cercana puede ser la pena del dragón a nuestra pena:
“larga y negra es la pena de un dragón.
Nunca se sabe de dónde viene la pena, pero cuando llega el mundo se oscurece y todos creen que hubo un eclipse, de repente el sol queda tapado y los pájaros dejan de cantar.
Porque el tamaño de la pena de un dragón es igual al tamaño del sol, y la pena vuela y se instala justo allí, en ese lugar donde estaba la luz.”
Ficha Técnica:
- Autor: Gustavo Roldán
- Ilustraciones: Luis Scafati
- Número de páginas: 80
- Formato: Rústica
- Edición: 1998
- Idioma: Castellano
- Editorial Primera Sudamericana