En el programa “La Revancha”, que se transmite por Radio Atilra, Martín Olivera y Matías Ballesteros, entrevistaron a Guillermo Coppola y al Beto Acosta, dos figuras de la historia del fútbol argentino.
El representante de Dios
[dropcap style=’box’]G[/dropcap]uillermo Cóppola es un empresario argentino, que se hizo conocido principalmente por ser representante de Diego Maradona durante largo tiempo.
Nació en Buenos Aires en 1948 cerca de la cancha de San Telmo, en la vernácula Isla Maciel, vino al mundo junto a su padre camionero y su madre cosmetóloga amateur.
A los quince años entró como cadete al entonces Banco Italiano. A los 20, se pasó al Banco Federal Argentino. Se recibió de Licenciado en Administración de Empresas gracias a una beca otorgada por sus jefes, y llegó a ser Gerente Departamental de la misma institución que apadrinó sus estudios universitarios.
Trabajó como agente de más de doscientos jugadores de fútbol. A mediados de los ochenta se decidió a abandonar definitivamente su trabajo de Gerente de banco para dedicarse de lleno a la representación. Entre sus clientes contó a Vicente Pernía, Nery Pumpido, Alberto Tarantini, Reinaldo Merlo, Mario Kempes, Hugo Gatti, Hugo y Oscar Ruggeri. Finalmente se convirtió en el agente de Diego Maradona.
Su historia con el más grade del fútbol se inició en julio de 1985 y al respecto Guillermo nos contaba: “Diego quería exclusividad absoluta para él, así que tuve que dejar a todos los otros jugadores que representaba. Los mejores años los vivimos en Italia con el Napoli en el 86, 87, 88, 89 y 90, donde logramos dos Scudettos en el club, Copa Italia, Copa UEFA y Supercopa Italiana”.
Cóppola comentó además que Junto a Maradona, recorrió el mundo y conoció a destacadas estrellas que reverenciaban con devoción al astro argentino. Personalidades como el príncipe Carlos de Inglaterra, el líder cubano Fidel Castro, el Papa Juan Pablo II o artistas como Rod Stewart o Elton John: “Pedimos una audiencia con el papa Juan Pablo II en 48 horas nos confirmaron afirmativamente, nosotros teníamos ganas de ir y el papa nos quería ver a nosotros”. Y agregaba: “Tuvimos una vida rica y activa y en la cultura italiana del Napoli, apareció la figura del 10 y con la presencia de Diego pudieron combatir al Norte en sentido futbolístico”.
Por último Cóppola dijo que estaba agradecido por formar parte de la vida de quien fuera campeón del mundo con Argentina: “Agradecido estoy y siempre lo voy a la figura de este personaje al que yo amo, ame y seguiré amando a pesar de las diferencias, para mi Diego siempre será el mismo, muchos me critican por estos dichos pero yo soy el hombre que le salvo la vida en Punta del Este. Lo que dijo Diego que a mí me dolió porque no me resbaló, me encargue con mis armas de demostrarle que no era cierto lo que él estaba diciendo.”
El Santo Acosta
[dropcap style=’box’]A[/dropcap]lberto Federico Acosta Tabizzi, más conocido como El “Beto” Acosta es un ex futbolista argentino nacido el 23 de agosto de 1966 en Arocena, Santa Fe. Sexto máximo goleador de la historia de San Lorenzo de Almagro y uno de los máximos ídolos históricos de Universidad Católica. Actualmente se desempeña como periodista deportivo del programa de Fox Sports y AM del Plata, Fox Sports Radio del Plata.
Acosta contó en el programa La Revancha, sus comienzos y su paso por el Ciclón: “jugué dos años en primera con Unión y en el 88 fui a San Lorenzo donde jugué libertadores, un club grande de Buenos Aires fue algo muy exitoso, fue otra cosa, ahí te codeabas con los grandes de Argentina. Fue un equipo dirigido por Bambino Beira donde pudimos llegar a Semifinales”.
Además describió su paso por la selección Argentina y como fue ganar la Copa América de 1993: “No es fácil ganarla y entender lo que pasa hoy con tantos jugadores buenos y teniendo al más grande, se hace difícil entender como nuestro último título de selección fue en el año 93 en donde fui participe”.
Posteriormente narró su paso por el fútbol europeo y el equipo japonés Yokohama F. Marinos en 1996: “Sin duda fue una experiencia muy linda no solo a nivel futbolístico sino a nivel personal y cultural, el estar en Japón conoces una cultura totalmente diferente a lo que vivíamos acá. También fue bueno jugar en Europa tanto como en Francia y Portugal, esas son cosas lindas para la familia y conocer cosas buenas y positivas y no importa si en el deporte te va bien o mal”.
El “Beto” Acosta en su último paso por San Lorenzo de Almagro en 2002, fue compañero a Carlos Daniel “El Lobo” Cordone, con quien obtuvo la Copa Sudamericana. El Ex Boca y Unión de Santa Fe, entre otros. Al respecto del rodriguense narró: “Es un jugador que es muy querido por el ambiente, tuvimos la suerte de ganar la copa, teníamos una gran relación, a veces el futbol te lleva a agarrar diferentes lados pero cada vez que lo puedo ver le daré un abrazo porque lo quiero mucho, es un loco de Alem y ya en ese momento, uno que no conocía tanto lo que era Alem, él lo llevaba en la piel y la verdad que tengo un lindo recuerdo”.
Por último no perdió oportunidad para desearle exitos al DT de Alem para la Copa Argentina del 2017.