El objetivo de la creación del puente es crear un paso directo aéreo sobre las vías y la ruta 7 que conecte de manera directa los dos tramos de la 24 evitando así el embotellamiento tanto en la rotonda, como del lado sur al producirse el paso de los trenes.
El cruce tiene la particularidad de combinar tanto vías de tren, como dos rutas provinciales y una llave de paso de gas, todo en un espacio de no más de 40 metros cuadrados, siendo así vital un correcto planeamiento para evitar tanto las demoras como daños colaterales.
Consultado al respecto, el referente de Atilra y Secretario de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, Mauricio Ríos explicó que cuando finalmente la obra comience el tránsito pesado de camiones se desviara por la ruta provincial N° 6 y los vehículos menores por el paso nivel de Las Malvinas o Altos del Oeste. También aclaro que el transito no se desviara hasta que inicien las obras de forma avanzada, y que el tiempo de duración de la medida es relativo al avance de las obras, aunque se calcula un tiempo aproximado de un mes.
¿Cuándo comienza la obra?
Los pasos a seguir para toda la obra pública implican en primer lugar la solicitud de fondos a las autoridades nacionales y provinciales, la posterior licitación de la obra mediante concurso público, los estudios preliminares de desarrollo e impacto, la ejecución de la obra y su inauguración.
En este caso particular, los tres primeros pasos ya han sido dados se espera que en las próximas semanas comience el tratamiento del suelo para poder sentar los pilares del puente. Tanto el intendente Mauro García como el secretario Ríos han inspeccionado personalmente el lugar y han autorizado el inicio de los trabajos. La empresa encargada de llevarlo adelante ya se encuentra definida y preparando el operativo. En ese caso se trata de Talleres Navales Dársena Norte, también conocida como Tandanor, que es conocida por la fabricación de astilleros y obra portuaria.