Atilra participó junto a la Corriente Federal de Trabajadores de la multitudinaria concentración que se realizó en Capital para exigir la aparición con vida del joven detenido desaparecido. El día previo, en la estación de General Rodríguez, se concentró más de un centenar de personas para manifestar el mismo reclamo, donde los trabajadores lecheros también se hicieron presentes.
El viernes 1 de agosto más de 200 mil personas se concentraron en la Plaza de Mayo para exigirle a las autoridades del gobierno nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su detención forzosa por parte de la Gendarmería Nacional, en un operativo represivo encomendado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Atilra, junto a la Corriente Federal de Trabajadores fue parte de la inmensa multitud que se juntó en la histórica plaza, formada por sindicatos, agrupaciones sociales y políticas y una gran cantidad de personas sin encuadramiento partidario o sindical.
Los gremios integrantes de la CFT fueron parte de la organización y la seguridad del acto que tuvo como únicos y principales oradores a familiares de Santiago, entre los que se encontraba su hermano mayor Sergio Maldonado, que fue quien cerró el acto, exigiendo la aparición de su hermano y la renuncia de Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad que parece más ocupada en salvaguardar a la fuerza de seguridad comprometida que en buscar a Maldonado.
Arriba del escenario, acompañando a la familia, se encontraban integrantes de organismos de Derechos Humanos, las Madres de Plaza de Mayo, y Abuelas, entre ellos.
Luego de que se produjera la desconcentración tuvo lugar una violenta represión de las fuerzas de seguridad contra los pocos manifestantes que aún se encontraban en el lugar produciéndose unas 31 detenciones entre los que incluso se encontraban trabajadores de prensa. Los incidentes habrían sido desatados por un grupo de supuestos activistas anarquistas. Muchos de los presentes señalaron a este grupo que comenzó a violentar las vallas de seguridad y a arrojar piedra como un grupo de infiltrados de la misma policía para legitimar la posterior represión y violenta razzia policial.
Gral. Rodríguez también se movilizó
El jueves 31 de agosto a partir de las 17:30 horas también se concentraron en la estación de General Rodríguez unas de 150 personas bajo la consigna Aparición con Vida de Santiago Maldonado.
La convocatoria la realizó la seccional General Rodríguez de Suteba, Ctera, CTA, y participaron diversas organizaciones políticas, concejales del Frente para la Victoria, candidatos a concejales de Unidad Ciudadana y por los gremios también estuvo presente la Juventud de Atilra Seccional General Rodríguez.
Muchos chicos pusieron color al reclamo escribiendo con tizas la pregunta que resuena cada vez con más fuerzas en el conjunto de la sociedad.
Además Instalaron en el lugar un equipo de sonido que funciono como radio abierta y por donde pasaron Nazareno Conde de Suteba, familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura en Argentina, y estudiantes secundarios, quienes señalaron al estado como responsable.
German Gereda, integrante de la Juventud del gremio lechero afirmo que le gustaría que el gobierno respondiera la pregunta, “en vez de tratar de desvirtuar el tema con eso de que si eran tehuelches, mapuches, que si tenía ideología política o no, que principalmente se dediquen a esclarecer el hecho”. Además sostuvo que “la desaparición de Santiago revive las épocas más oscuras de nuestra historia. Que esto sea el principio de una gran lucha, para que no haya otro Santiago Maldonado más”.
Hablamos también con Carlos Paz, concejal del Frente para la Victoria, quien recordó que el día previo se conmemoro el Día Internacional del Desaparecido y se cumpliría un mes de la desaparición forzada, “Desde nuestro lugar de militantes repudiamos la persecución que están recibiendo algunos docentes en los establecimientos educativos cuando quieren instalar en los espacios áulicos la discusión”. El concejal afirmo que esta ausencia “es parte de una misma forma de un gobierno neoliberal que le da la espalda a la gente. Acá también hay responsabilidad y a la larga la condena social va a ser enorme”.
Claudia Guerra, también concejal del Frente para la Victoria, pidió por el pronto esclarecimiento y se mostró preocupada “porque esta situación no se repita en el país, es una etapa que ya pensábamos superada, por lo que es un retroceso enorme en ese sentido. Es un atropello a los derechos que nosotros no podemos permitir. Para mi Macri, Vidal y Kubar son lo mismo y sostienen las mismas banderas del atropello de los derechos de las personas en beneficio de los grupos concentrados de poder económico”.
Finalmente hablamos con el Secretario Adjunto de Suteba Rodríguez, Nazareno Conde, quien afirmo que “las políticas que está llevando adelante este gobierno de la única manera que la van a poder sostener es a través de la represión”. Se mostró conforme con la presencia de los numerosos espacios políticos y ciudadanos sueltos que se acercaron hasta la estación y también denunció “la persecución del gobierno contra la campaña de CTERA para trabajar la desaparición de Santiago Maldonado en las aulas, con textos para nivel inicial, primaria y secundaria y por la cual nos salen a demonizar tratándonos de kirchneristas a ultranza”.