Los días jueves 30 de noviembre y 7 de diciembre se llevó a cabo el último ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica Municipal dirigida por Santiago Mastronardi, en la Cámara Empresaria de General Rodríguez, con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, la orquesta propuso hacer un doble concierto con un recorrido por la historia de la música y algunos movimientos de conciertos para instrumentos solistas y orquesta.
El concierto comenzó con lo Barroco, con un concierto para viola y orquesta de cuerdas de Telemann; luego pasaron por Mozart y Haydn compositores del clasicismo; Edgar, compositor británico del romanticismo; Debussy con impresionismo; Holst y Sibelius, compositores del siglo XX y finalizaron con un contemporáneo japonés, Hisaishi, compositor de músicas de películas de animación. Además, el concierto tuvo como director invitado a David De Gans.
“Fue muy bien recibido por el público y gustó muchísimo. Hubo un repertorio muy variado, muy musical, con mucha información cultural pero ágil y dinámico, lo cual lo disfruto muchísimo el público. Fue un ciclo excelente para terminar el año, con una orquesta muy contenta y muy afianzada”, expresa Mastronardi.
Ambos conciertos se dieron a sala llena y también fueron replicados en el Teatro Argentino, el pasado 4 de diciembre en Mercedes, con más de 300 personas, con el agregado de la obra Rhapsody in Blue junto al reconocido pianista Javier Sarrabayrouse.
A lo largo del año, la orquesta realizó cinco ciclos de diferentes repertorios cada dos meses en la cámara empresaria, y también se presentaron en sociedades de fomento, centros barriales e iglesias. Brindaron un ciclo solamente de obras de compositoras mujeres, un ciclo de música argentina integral, haciendo música académica, folklore y tango con arreglos sinfónicos originales. Además, se hizo presente el jazz y la música clásica con un concierto de lujo como lo fue Rhapsody in Blue y el ciclo de solistas y orquesta, la cual es una extraordinaria experiencia tanto para los músicos como para el público, ya que pudieron percibir, presenciar y experimentar lo que son las obras para un instrumento solista que dialoga con el resto de la orquesta.
En relación al cierre de año y todo el trabajo realizado por la orquesta sinfónica municipal, su director sostiene: “Fue un año de mucho crecimiento. La orquesta pasó de tener 20 a 30 integrantes gracias a una beca municipal que otorga nuestro municipio y la decisión política de nuestro intendente, Mauro García, de poder sostenerla y de seguir adelante con una propuesta cultural, que ya nos representa no solo en todo el territorio del distrito, sino también en distritos vecinos y lejanos”. Asimismo, el año que viene se pretende llevar esta propuesta a otras ciudades de la provincia de Buenos Aires.
“Hay un espíritu de equipo muy hermoso que se percibe tal vez en sus conciertos; la gente nos lo dice y los 30 integrantes de la orquesta están muy felices, con mucha empatía y una gran hermandad musical, que hace que su sonido sea muy firme y musical. Es una orquesta que la gente aprecia y disfruta muchísimo porque generamos repertorios para poder llevar la música orquestal a la gente y los diferentes barrios. También con la idea de sacar a la música sinfónica de ese halo de exclusividad o aristocracia que se cree que tiene y llevarla de esa manera a todo público”, afirma Mastronardi.
El próximo jueves 21 de diciembre, la orquesta sinfónica municipal cerrará el año con un concierto de música de Navidad junto al coro municipal, dirigido por Silvia Ampudia, en las escalinatas de la iglesia en la Plaza Central, titulado “La navidad nuestra”, de Ariel Ramírez.