Vanesa Siley estuvo en General Rodríguez. Acompañada de Andrea Herrera, la representante de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT e integrante de la lista que preside Cristina Kirchner, se interiorizó de las distintas problemáticas que atraviesan las trabajadoras de la industria lechera.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l sábado por la mañana, representantes de la Corriente Federal de Trabajadores e integrantes de la lista de precandidatos a diputados provinciales por Unidad Ciudadana, recorrieron distintas zonas del conurbano bonaerense, interiorizándose de las distintas problemáticas que viven los trabajadores.
Recibida por un gran número de militantes de diferentes sindicatos y organizaciones políticas, llegó a General Rodríguez Vanesa Siley, la secretaria General de Sitraju CABA, integrante de la lista que preside Cristina Kirchner.
El objetivo, según lo manifestó la joven dirigente sindical, era encontrarse “con muchas mujeres trabajadoras, mujeres que están con miedo, miedo de perder el empleo, mujeres que no llegan a fin de mes, mujeres que tienen que cerrar su comercio porque no pueden pagar los elevados impuestos. Nos encontramos para organizarnos, nos encontramos para ponerle un freno al gobierno de Cambiemos que con sus políticas está rompiendo los lazos sociales. Unidad Ciudadana se propone eso, unir y organizar la gente común”.
En la puerta de la Planta de Mastellone Hnos., acompañada de Andrea Herrera, delegada de Atilra, con quien comparte el espacio de Mujeres Sindicalistas de la CFT, pudo dialogar con trabajadoras de la industria lechera quienes les relataron las distintas problemáticas que atraviesan en el sector, en particular quienes forman parte del comedor y limpieza que enfrentan las demandas de las cámara empresarias que están solicitando su tercerización, y en consecuencia a la flexibilización laboral.
En ese mismo sentido es que también pudo charlar con trabajadoras municipales que le transmitieron las dificultades que se presentan en las instituciones frente al recorte de programas inclusivos como el progresar; con las trabajadoras gráficas que perdieron sus puestos de trabajo por el cierre de talleres producto de la apertura indiscriminada de las importaciones; y trabajadoras de “Ellas Hacen” que se ven fuertemente afectadas por la caída de las ventas de las cooperativas y el aumento de los costos para mantener sus puestos de ventas.
“Cuando una mujer es despojada de su fuente de trabajo también la exponen a la violencia y le sacan algo fundamental que es la perspectiva a futuro, hoy el gobierno de Cambiemos nos está exponiendo a eso, nos está cortando los sueños” reflexionaba Vanesa Siley también junto a las referentes territoriales sobre el contexto político, social y económico que deben enfrentar cotidianamente en los barrios.
En este sentido es que dialogó con Mariana Izquierdo de la Agrupación 10 de Septiembre, quien diariamente asiste a una gran cantidad de comedores comunitarios que se vienen multiplicando en todo el distrito, además de llevar adelante la Juegoteca Viajera, y conformar el Frente de Género de Somos Rodríguez.