Información falsa
Durante esta semana, el ex intendente Darío Kubar, y varios concejales de Cambiemos, por medio de las redes sociales y a través de diversos medios de comunicación, hicieron circular la noticia de que la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez se cerraba.
El jueves 5 de marzo, debido a la situación alarmante que generaron en la comunidad, el Presidente del Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, salió a desmentir la información falsa propagada por la oposición.
Informó que ese mismo día mantuvo una reunión con la nueva Dirección del nosocomio, quienes le manifestaron que el sector no se encuentra cerrado, pero si con dificultades producto de desbarajuste creado por la ex presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el ex Intendente Darío Kubar. “Se está trabajando en conjunto con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el Director General de Hospitales y el Intendente Mauro García, junto con los directivos del hospital y los trabajadores, para resolver de manera inmediata la situación”.
Conferencia de prensa de las autoridades del hospital:
Hoy en horas de la mañana el cuerpo directivo del Hospital Vicente López brindó una conferencia para aclarar y llevar tranquilidad a los rumores que se habían instalado durante la semana sobre la continuidad de la guardia de terapia pediátrica.
De la conferencia participaron Cristian Varela, Director Ejecutivo, Carlos Anigstein, Director de la Región Sanitaria, Gustavo Sueiro, María Dolores Corzo, ambos directores asociados y Karina Gabrielle a cargo de la coordinación de la región hospitalaria.
Varela fue quien primero tomo la palabra recapitulando lo que había sucedido en los últimos días: “Nosotros el día miércoles recibimos a los concejales de la oposición que nos vinieron a consultar si la terapia pediátrica estaba cerrada, nosotros les contestamos que no” indicó.
“Encontramos varias irregularidades en el servicio, por eso decidimos generar un planteamiento resolutivo inmediato, no cerramos la terapia pediátrica lo que hicimos es disminuir la complejidad, para eso creamos un plan de contingencia coordinado con la región con el ministerio de salud y el sistema de emergencia”, prosiguió Varela. El plan consiste en la derivación de los pacientes críticos en el área al hospital Eva Perón de San Martín al Ludovico o al hospital de San Fernando.
Consultado sobre las consecuencias que llevaron a esta medida Varela fue muy crítico de la gestión de anterior: “Llegamos a esta situación porque le dieron de baja a cuatro becas de médicos del área. La terapia pediátrica tiene un especialista por día y si la gestión anterior le dio de baja a cuatro médicos nos quedamos solo con tres médicos, es imposible sostener una guardia pediátrica con un médico haciendo guardia de quince a veinte días por mes”.
“Lo que nos duele es que no nos hayan trasmitido esta información, más cuando tuvimos un mes de transición en el medio del cambio de autoridades”, sentenció el director ejecutivo del hospital.
Las autoridades a su vez manifestaron que las medidas para solucionar la situación ya están en marcha y se cuentan con los recursos y la voluntad política, para hacerlo.