El Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana – FPV presentó un Proyecto de Declaración en la Cámara de Diputados de la Nación para manifestar preocupación por la situación judicial que enfrentan los concejales rodriguenses. Al igual que el proyecto presentado por Diputados bonaerenses, sostienen que la causa tiene una “orfandad probatoria evidente”.
El miércoles 31 de octubre Diputados Nacionales de Unidad Ciudadana – FPV presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de declaración para que el cuerpo deliberativo declare su más “enérgico repudio y profunda preocupación” por la situación judicial que atraviesan los concejales del Bloque de Unidad Ciudadana de General Rodríguez, Mauro García y Reynaldo Torres, a raíz de lo que califican como “una sentencia arbitraria” dictada en un contexto de “persecución política, destrucción de la imagen pública e inhabilitación de adversarios políticos”.
El proyecto surge a raíz de la condena recibida por los ediles de U.C. a 2 años y medio de prisión en suspenso (excarcelable), dictada por la Jueza interina del Juzgado en lo correccional N°2 de Mercedes, Teresa Bomaggio.
La causa penal fue impulsada luego de la movilización que llevara adelante la comunidad rodriguense en contra de los tarifazos el 13 de julio del 2016, en la que García y Torres participaran como dos vecinos más.
En el proyecto de los Diputados se remarca que la sentencia dictada se estructura en base a los testimonios de “funcionarios públicos oficialistas”, “escuetos” y “calcados”, desestimando los testimonios brindados por la defensa.
También se declara que la sentencia es de una “orfandad probatoria evidente”, y que “no basta para condenar a ciudadano la apariencia de legalidad de un acto mediante la utilización de un lenguaje técnico jurídico”.
Finalmente, los Diputados firmantes (Walter Correa, Vanesa Siley, Gabriela Estévez, Walter Santillán, Magdalena Sierra y Francisco Furlán) remarcan que se está ante una sentencia condenatoria con “apariencias de legalidad”, pero que tiene por finalidad exclusiva “la persecución política a dirigentes opositores”. Antes estos hechos, manifiestan la solidaridad para con los concejales perseguidos por Dario Kubar, Cambiemos y el Poder Judicial.