Película: Ni Dios, ni patrón, ni marido
Dirección: Laura Mañá
Año: 2010
País: Argentina
Duración: 113 minutos
Género: Drama
Protagonistas: María Alche, Alejandra Darín, Ulises Dumont, Daniel Fanego, Ana Fernández, Agatha Fresco, Joaquín Furriel, Esther Goris, Jorge Marrale, Laura Novoa, Eugenia Tobal.
Sinopsis:
A fines del siglo XIX, la situación de la mujer era de pleno sometimiento al varón. Estaban fuertemente instalados los estereotipos, donde la mujer estaba sujeta a su padre cuando permanecía soltera y a su marido cuando se casaba. Ni hablar de derechos civiles y su exposición al juicio público en cuanto a su moral, en una sociedad absolutamente hipócrita era de carácter superlativo.
En ese ámbito, el periódico La Voz de la Mujer, cuyo lema era “Ni dios, ni patrón, ni marido”, fue editado en Buenos Aires en 1896 y 1897. La publicación convocaba a las mujeres a rebelarse contra la opresión masculina, la hipocresía social que la rodeaba e instaba a la lucha proletaria. Estaba enfrentada a toda forma de autoridad: eclesiástica, patronal, estatal y familiar. Consideraba a la mujer como el eslabón más débil en la cadena de explotación capitalista.
Esta película, hábilmente dirigida por Laura Mañá, recrea las circunstancias históricas en la que transcurren estos acontecimientos. Nos muestra su generación, consecuencias y final, que no será otro que la continuación de la lucha de reivindicación, en la que otras mujeres tomaran las banderas por otros medios, para su emancipación y goce de plenos derechos.
Nos enseña, que perder una batalla no es perder la guerra y que sin lucha y compromiso nada se puede conseguir.
Un film, para reflexionar sobre este tema hoy en nuestro país, donde la mujer goza de derechos en la letra y en las declamaciones pero todavía, un estado ausente, no los garantiza.
Discusión sobre esto post