El mandatario de la Alianza Cambiemos fue el destinatario de un completo informe elaborado por la revista bonaerense que realizo un paneo sobre las numerosas controversias y polémicas que hacen de “General Rodríguez, Un distrito acorralado por la Justicia”.
Este último fue el titulo utilizado por la revista bonaerense La Tecla para realizar un informe y una enumeración de aspectos, cuanto menos polémicos, que rodean a la gestión del intendente de la Alianza Cambiemos, Darío Kubar. Uno de los personajes nombrados por la revista, Sergio Cuello, cercano al intendente, es quien termino de poner la lupa de los medios provinciales y nacionales sobre un municipio que además es afectado, según la publicación, por el “Cobro de favores, nepotismo y persecuciones políticas”.
El informe titulado “General Rodríguez, Un distrito acorralado por la Justicia” expone que por estos pagos aseguran que estas “practicas se profundizaron y que la situación distrital es mucho más compleja e incluye a funcionarios de línea directa” con el intendente.
El aspecto jurídico mencionado por La Tecla se centraliza sobre todo en una investigación federal basada en denuncias de la AFIP, que implicarían de alguna manera a Sergio Cuello, quien se desempeñaba como Subsecretario de Inspección General, ahora futuro Delegado de Malvinas.
“La acusación apunta contra el propio intendente y Sergio Cuello” manifiesta La Tecla, que agrega que “el funcionario en cuestión es titular de la heladería “Tommaso” que fue allanada por orden de la jueza en el marco de una investigación nacional por cobro de coimas a cambio de perdonar impuestos”. Allí además publica que según lo denunciado por la AFIP hay múltiples funcionarios de todo tipo vinculados por “manipular los sistemas para cancelar deudas, proveer facturación electrónica apócrifa, generación de retenciones impositivas y previsionales falsas, concesión irregular de planes de pago “especiales” y aprobación irregular de documentación para importaciones aduaneras”. En este contexto el ex subinspector general habría quedado directamente relacionado, siendo allanado uno de sus comercios, “además de viviendas vinculadas a su persona”.
El informe de la revista bonaerense deja en claro que si bien los “dardos” se dirigen hacia Sergio Cuello, “también impactan en el jefe comunal Kubar, ya que la relación entre ellos es más que profunda; y si bien algunos apuntan que son socios en los negocios otros solo señalan que la relación es personal y política”.
Hasta tal punto esto podría ser así que existen sospechas sobre el bar la Heralda, que, según manifiesta la publicación, no pertenecería directamente a Cuello, sino a su hija, aunque el funcionario lo publicitaria como un emprendimiento propio. Las sospechas consistirían en la posibilidad de que La Heralda pueda haber sido contratada “para encargarse del catering oficial de la comuna”.
Pero el informe no se queda ahí y además menciona el proyecto de decreto mediante el cual el municipio conducido por Darío Kubar contrata a la empresa Kubar Construcciones para realizar obras de reparación del Centro Educativo donde funciona la escuela Primaria N° 6 de la localidad.
También se mencionan las “licitaciones y denuncias de empresas fantasma” mencionando el caso de la licitación para la construcción del Hospital Oftalmológico y Odontológico, sobre la que un vecino “descubrió que de las tres empresas interesadas en llevar adelante los trabajos de remodelación, dos compartían el mismo domicilio y en dicha dirección no figuraba ninguna empresa instalada”.
A todo esto, La Tecla mete el dedo en la llaga cuando habla de la pasada derrota electoral de la Alianza Cambiemos en la localidad, afirmando que “el distrito conducido por Darío Kubar es uno de los pocos lugares donde en las PASO de medio término, el oficialismo fue derrotado en todas las líneas de votación”.
Esto habría desembocado en que el gobierno nacional y provincial hayan puesto la lupa en la gestión de la Alianza Cambiemos de general Rodríguez, ya que el “desempeño negativo en las elecciones primarias, más las filtraciones de audios complicados para la comuna pusieron a General Rodríguez en el ojo de la tormenta para el equipo bonaerense de cambiemos”. Esta pudo haber sido la razón de la visita relámpago de la gobernadora María Eugenia Vidal a escasos días de conocerse los resultados negativos que obtuvo la lista oficialista encabezada por la esposa del intendente Natalia Ruiz, la de tratar de “apuntalar la gestión local” que le estaría dando bastantes dolores de cabeza a la fuerza derechista.