Película: Diablo, Familia y Propiedad
Director: Fernando Krichmar
Año: 1999
País: Argentina
Duración: 90 minutos
Género: Documental
Idioma: Español
Protagonistas: Explotadores y explotados.
En 1830, se montaron en la Pcia de Jujuy las primeras instalaciones del ingenio azucarero que diera origen a lo que hoy conocemos como Ingenio Ledesma. Una empresa pujante, productora de una lista variopinta de productos que, según parece, debiera enorgullecer a los argentinos. Esto sería así, si no fuera que su evolución y crecimiento estuvo desde un principio manchado con la sangre y el esfuerzo esclavo de miles de indios, nuestros compatriotas y hermanos, a los que sometieron, robando su fuerza de trabajo y sus tierras.
Lo que a partir de una interesante indagación se sabe hoy, es como lograron este sometimiento. Y es nada más ni nada menos, como en muchas ocasiones lo lograron también los primeros conquistadores españoles: a través de los sistemas de creencias de los propios dominados.
El documental que hoy recomendamos nos muestra en forma clara como actuaron en su momento y como lo hicieron durante la dictadura militar los dirigentes de esa empresa, en la que Carlos Pedro Blaquier era el mayor responsable de ese entonces.
Es elocuente traer a colación un documental que nos muestra cómo se actuó en el pasado y como se sigue actuando hoy frente a los reclamos y las protestas. Para muestra, solo basta observar como tenemos que soportar la desaparición de un militante de los derechos Mapuches en Chubut, del que no se tiene información después de haber sido detenido por Gendarmería. Un silencio violatorio de todas las garantías que ofrece nuestra Constitución. Ley Fundamental de la República, que los embaucadores que nos gobiernan juraron cumplir y miran para otro lado.
Discusión sobre esto post