El festejo se llevó a cabo el día 8 de octubre en la plaza del barrio, al cual concurrieron vecinos, una murga, oficiales de policía y los bomberos Voluntarios.
[dropcap style=’box’]A[/dropcap]ltos del Oeste fue el escenario elegido para la conmemoración correspondiente al día 12 de octubre, hoy llamado “Día del respeto a la Diversidad Cultural”, luego de que se firmara el decreto presidencial 1584/2010.
Eduardo Tula, referente de Somos Rodríguez, nos comentaba al respecto: «Este día es para hacer una reflexión que apunte a instaurar el respeto y la valoración interculturalidad que caracteriza a nuesto país, para dejar atrás paradigmas discriminatorios y falaces como la división de la humanidad en razas, hasta llegar al convencimiento de que todas las culturas deben estar en pie de igualdad. Este tipo de jornadas van en ese camino, para que dejemos de hablar del descubrimiento de América, como si en estas tierras no hubiera existido nadie antes de la llegada de los europeos”.
La organización estuvo a cargo de integrantes de la “Unión Vecinal de Altos del Oeste”, quienes forman parte del Comedor “La Esperanza” y fue acompañado por la agrupación municipal “Somos Rodríguez”.
La jornada, en la cual hubo shows musicales y comidas autóctonas, no solo sirvió como conmemoración de la fecha, sino que además sirvió para recaudar fondos para la compra de materiales de construcción para la ampliación del comedor, donde acuden más de 100 chic@s del barrio y alrededores.
Además de los vecinos que se acercaron a la plaza, se hicieron presentes en el lugar un patrullero de la Comisaria Segunda de Las Malvinas y un móvil de los Bomberos Voluntarios de la localidad quienes charlaron con los chicos del barrio.
Responsables del comedor hicieron un balance de la jornada haciendo hincapié en la importancia que tiene el poder colaborar con un espacio que ayuda a decenas de niñ@s a poder acceder a algo tan básico como lo es la alimentación: “El balance del evento es muy bueno, lo importante es que la gente del barrio disfrute, y juntar fondos para agrandar el merendero. Hoy asisten 100 chicos aproximadamente, las paredes son de madera, estamos juntando ladrillos, cal, cemento, todo lo necesario para poder agrandarlo y mejorarlo. También para comprar cosas que nos faltan, ya que el año pasado entraron a robar y se llevaron la garrafa y cosas que teníamos para cocinarles a los chicos”.
Finalizando la jornada llegaron para hacer un gran cierre, la murga “Mil Maravillas”, la cual se llevó los aplausos de todos los presentes.