El jueves 17 de octubre se conmemoró y celebró en General Rodríguez el Día de la Lealtad Peronista, recordando la famosa gesta de los trabajadores argentinos que, un 17 de octubre de 1945 se movilizaron masivamente logrando la liberación del General Perón y el comienzo de un Gobierno nacional y popular.
La jornada comenzó alrededor de las 18 horas en el busto que homenajea al General Perón, ubicado en la intersección de la Avenida Perón y la Ruta 7. Al comienzo una llovizna persistente caía sobre una gran cantidad de militantes que se acercaron al lugar a descubrir una placa en el busto, aunque luego la lluvia cesaría y ya no volvería a molestar a las cientos de personas que se movilizaron a pie para participar del gran acto celebrado frente al Concejo del PJ Rodriguense.
De la jornada completa participaron los distintos gremios, partidos y organizaciones políticas y sociales que conforman el Frente de Todos. La cercanía de la próxima elección del 27 de octubre le dio un condimento especial a la jornada.
Descubrimiento de la placa
Federico Dure, Secretario de Organización de la Comisión del PJ dio la bienvenida y aseguro que son “los y las peronistas, los que estamos en este desafío histórico, con el compañero Mauro García a la cabeza, de dar vuelta la historia de General Rodríguez”. El candidato a Intendente por el Frente de Todos participo del homenaje y descubrió la placa elaborada por el PJ, junto al Presidente del partido, Hugo Gómez; una placa con la inscripción: “El Peronismo unido jamás será vencido”.
Luego Patricio Aguirre, uno de los integrantes del Concejo de la Juventud del PJ leyó el documento elaborado para la jornada, donde sostienen que este 17 de octubre se trata de una jornada especial, ya que “nos encuentra unidos”. “La lealtad es un valor que llevamos en nuestra sangre, está en nuestro ADN desde aquella plaza de Mayo de 1945”, continuaba, para finalizar afirmando que van a “acompañar a Alberto y a Cristina, para recordarnos el lugar central de la lealtad y los valores de la independencia, soberanía y justicia social, para recuperar de una vez por todas y para siempre la grandeza de nuestro pueblo”.
Acto
Una vez que finalizo el homenaje, todos y todas las presentes se movilizaron marchando hasta la sede del PJ, ubicada sobre la calle Manny. Alli se montó un pequeño escenario, desde el cual anunciaron que el próximo 17 de noviembre, Día del militante, bautizaran al salón del primer piso del PJ, con el nombre de Héctor “Pichi” Graña, que supo ser presidente del Partido Justicialista de General Rodríguez.
En el escenario Estuvieron Héctor Gómez, Mauro García y fue invitado a subir Gonzalo Graña, hijo de “Pichi”, quien agradeció la invitación y se mostró muy feliz por el recuerdo de su padre.
El presidente del partido comenzó su discurso con una breve reseña de los hechos ocurridos en 17 de octubre de 1945, cuando “la movilización popular y obrera colmo las calles pidiendo por la liberación del coronel Perón”, que sería el principal conductor de “un movimiento que supo conjugar la necesidades y deseos de los humildes”.
Por otra parte, Hugo Gómez remarco la necesidad de “batallar contra un modelo que solo propone hambre y miseria para el pueblo”, asegurando que “Cambiemos encarna un proyecto que es la síntesis de todas las políticas diseñadas para atentar contra el bienestar del pueblo”.
Luego fue el turno del candidato a Intendente por el Frente de Todos, el concejal Mauro García, quien, además de agradecer la concurrencia de tanta militancia y de pedir que se redoblen los esfuerzos militantes de cara al 27 de octubre, también advirtió, sin mencionarlos directamente, sobre las maniobras del oficialismo encabezado por Dario Kubar, para despegarse del Presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal, y de sus políticas de brutal ajuste sobre el pueblo.
“Resulta que ahora todos esos que acompañaron esas políticas, empiezan a camuflarse y a transformarse y a querer convertirse en peronistas. Empiezan a esquivar el bulto, a escapar de esa realidad de la que fueron cómplices”, apuntaba García, quien, en la misma línea, remarco que “no hay que permitir que vengan algunos que quieren sacar réditos de esta coyuntura política. Que ya han perdido las elecciones primarias, que saben que no pueden remontar la situación, porque saben que no se han equivocado, sino que han sido cómplices”.
Entrevistas
Antes de que comenzara el acto pudimos entrevistar a Mauro García, quién aseguró que el próximo 27 de octubre “tenemos que dar una manifestación clara, concreta para empezar a transformar y a cambiar la realidad de nuestros vecinos, de los bonaerenses, y también de todos los argentinos”.
Sobre la gran concurrencia, el candidato a intendente por el Frente de Todos manifestó que es fruto de la Unidad que hoy se puede sentir, y que “es claramente el sostén de todo lo que venimos desarrollando y haciendo en función de que el 28 definitivamente se instale en nuestro país un proyecto nacional, popular, latinoamericano, feminista”.
También entrevistamos a Federico Duré, quien señalo que el actual “no es cualquier año. Es el último año de un gobierno neoliberal en la Argentina. Junto a los 100 años del nacimiento de Evita”, y el año en el que “tenemos que ponerle un fin a esta historia neoliberal en nuestro país”.
El referente del PJ señaló que los sectores de la juventud han jugado un rol preponderante en los últimos tiempos para que “esta vuelta de página sea definitiva para la historia argentina”.