El pasado 6 de julio agentes federales detuvieron en General Rodríguez, más precisamente sobre la calle Mansilla 713, a una persona que fue identificada por agentes federales como Alfredo Mario Mingolla Montrezza, así lo confirmaron fuentes judiciales y varios medios de comunicación.
Actualmente se está investigando si esa persona detenida es la misma persona que, con el mismo nombre, durante la última dictadura cívico militar y eclesiástica argentina, según diversas investigaciones, se desempeñaba bajo la órbita del Batallón 601 de Inteligencia de Campo de Mayo, habría actuado en diversos operativos de represión en varios países de América Latina, tendría relación con los servicios de inteligencia de Israel y Estados Unidos, e inclusive, vínculos con Klaus Barbie, jefe de la Gestapo nazi.
La persona detenida, identificada como Alfredo Mario Mingolla Montrezza no fue detenida en nuestro distrito por ninguno de los posibles delitos que se relacionan con ese pasado de terror que algunos señalan sobre una persona con el mismo nombre desde hace tiempo, sino a raíz de una causa por “Falsificación de documento y fraude. Estafa agravada”, por la cual Interpol de España emitió una alerta internacional y podría pedir en los próximos días su extradición.
En el parte policial donde se dejó constancia de la causa de la detención en General Rodríguez de una persona identificada como Alfredo Mario Mingolla Montrezza también se hizo mención sobre ese prontuario que más arriba se señaló y que obtuvieron mediante “fuentes abiertas”.
“Habría participado de la OPERACIÓN CONDOR (Organización Clandestina Internacional en la práctica del Terrorismo de Estado) que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores en las Dictaduras Sudamericanas” de la década del 70, reza el documento al que pudo acceder este medio. En él se habla también de la mención de una persona con el mismo nombre en el “informe Vinicius”, su posible vinculación con el “centro clandestino de tortura y desaparición de personas conocido como Automotores Orletti”, “la Triple A”, y “la muerte del Líder Socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz”, y “grupos Neonazis«.
“Un siervo al servicio del terrorismo de Estado”, así lo caracterizó a ese mismo Montrezza el periodista Ricardo Ragendorfer en una importante investigación publicada en el periódico Tiempo Argentino el domingo 27 de enero del año 2013, ya que también habría desarrollado cargos eclesiásticos, desde donde se habría infiltrado en distintos espacios.
En el artículo periodístico, Ragendorfer registra detalladamente el rol que habría cumplido Montrezza en regímenes dictatoriales, incluido su paso por Honduras, El Salvador, Guatemala y Bolivia.
Tal cual figura en el mismo, su última aparición pública había sido el 2 de diciembre de 2011. En estos momentos, tanto Ragendorfer, como fuentes gubernamentales sostienen que Montrezza se encontraría detenido en una dependencia de la división Investigaciones de la Policía Federal ubicada en el barrio de Palermo, sobre la calle Canvia, lugar a donde se lo habría trasladado desde General Rodríguez.
Entrevista de VdP Noticias al periodista Ricardo Ragendorfer
El viernes 15 de julio por la tarde, VdP Noticias pudo entrevistar al periodista que viene “mordiendo los talones” de Montrezza desde “hace mucho tiempo”.
“Me entere de su existencia hace muchos años, a través de Eduardo Luis Duhalde, porque yo trabajaba en una unidad de investigaciones sobre terrorismo de estado y salta a la luz este personaje, que es un antiguo militante de la Concentración Nacional Universitaria, un grupo de ultraderecha que existía por entonces y es asimilado por el Batallón 601 de inteligencia, en la época de la Dictadura” comenzaba su relato el destacado investigador.
Sobre el pasado represor de Mingolla Montrezza en su etapa local, Ragendorfer sostiene que tiene “entendido que prestó servicio en un centro clandestino de detención que existía en los talleres mecánicos de la Policía Federal en la calle Azopardo. Y después tiene una notable actuación en el Servicio Exterior del Batallón 601 en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, durante la guerra civil de estos dos últimos países. Después bajó a Bolivia, donde también participa, junto con un contingente de 150 integrantes del batallón 601, en el golpe de estado que catapulta al poder al narco militar García Meza”.
El periodista califica a este oscuro personaje como “bastante estrambótico”, pues al finalizar la dictadura desaparece de allí, “y aparece preso unos años después en Brasil, por un tema de cocaína, con varios kilos de cocaína creo que cayo, y de ahí comienza a acercarse a la religión convirtiéndose en un alto dignatario de un culto medio trucho, la iglesia ortodoxa bielorruso eslava. La actividad la mantuvo bajo el nombre eclesiástico de Valerian de Silio, durante muchos años y a mediados de la década pasada, medio que se le pierde el rastro, y ahora aparece ahí”, por General Rodríguez.
Hasta el momento, agregaba Ragendorfer, no tiene el dato sobre si Mingolla Montrezza se encuentra formando parte de alguna causa de delitos de Lesa Humanidad en nuestro país, así como tampoco se sabe hasta el momento si algún organismo de Derechos Humanos tiene conocimiento del hecho. Al respecto sostuvo: “Esto es muy reciente. Tengo entendido que las autoridades del Ministerio de Seguridad se enteraron hace muy pocas horas a quien tenían entre manos. Cayo con su nombre, y que la verdadera naturaleza de ese hombre haya tomado luz hace tan poco tiempo hizo que todavía no se difundiera de la manera que merece”.