Policías del Grupo Halcón detuvieron en General Rodríguez, tras un tiroteo, a quienes se encontraban prófugos y por cuyos paraderos las autoridades ofrecían hasta 300.000 pesos de recompensa.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l mes pasado, la “Banda del Millón” habría asaltado a un hombre de la empresa avícola “Qué Rico” en la sucursal del Banco Provincia, logrando huir con más de un millón de pesos. Sin embargo, los integrantes se volvieron masivamente conocidos por videos que circularon en las redes sociales, en el cual estaban disfrazados con uniformes de policías y máscaras de monstruos, y denunciaban la supuesta complicidad de jueces y oficiales para “liberar zonas” en las que delinquían.
Finalmente, el viernes 28 de octubre, aproximadamente a las 15:30 Hs., se realizó un operativo del que participó la Policía Bonaerense, la DDI Local y el Grupo Halcón, en el cual habrían sido detenidos los dos hombres prófugos, Matías Maximiliano Milatich (28) y Leonardo Mercado(39).
Durante el procedimiento se produjo un enfrentamiento armado entre estos últimos y los efectivos, en Colectora Norte de la Autopista del Oeste, a unos 100 metros del cruce con la ruta 28.
Según trascendió integrantes de la Bonaerense y un comando del Grupo Halcón trataron de interceptar a los prófugos, que viajaban en un Volkswagen Gol verde en Paso del Rey. Al resistirse, los sospechosos se habría iniciado la balacera, durante la cual resultaron heridos ellos y uno de los integrantes del Grupo Halcón; por lo cual todos fueron trasladados al Hospital Vicente López donde quedaron internados, fuera de peligro.
Milatich habría sido el más comprometido, ya que presentaba un roce de bala en el cuello del lado izquierdo, fractura en húmero derecho, herida de bala en el hombro izquierdo que ingresó con trayectoria a la axila y compromiso pulmonar, y una fractura en pierna derecha. Por lo cual debió ser intervenido quirúrgicamente. Mercado sólo presentaba una herida de bala en hombro derecho con orificio de entrada y salida. El integrante del grupo Halcón recibió un disparo en el pecho pero resultó ileso ya que fue contenido por el chaleco antibalas.
“Los acusados dispararon hasta que se quedaron sin balas”, informó Javier Cardozo, el jefe policial encargado del operativo en General Rodríguez. El comisario, a su vez, precisó el secuestro de tres pistolas 9 milímetros y confirmó que “con estas detenciones la banda quedó desarticulada”. En conferencia de prensa, Cardozo informó que los dos líderes de la Banda del Millón habían sido “localizados en una casa ubicada en el barrio de General Rodríguez, por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local”.
Los hombres, al ser interceptados, retrocedieron, intentando escapar, chocando con el vehículo policial de seguimiento, que vendría siguiéndolos desde Moreno. Fue allí que al recibir la orden de alto habrían comenzado a disparar contra los efectivos del grupo Halcón apostados en el lugar. Estos repelieron el ataque hasta el momento en que los prófugos se quedaron sin balas y los detuvieron.
En el lugar del enfrentamiento se secuestraron tres armas 9 milímetros y capuchas. Milatich y Mercado quedaron a disposición de la fiscal Rodríguez, quien comanda la investigación no sólo del asalto a “Qué Rico” –cometido el 19 de septiembre–, sino también de otras seis causas penales, en su mayoría robos y entraderas registrados en los barrios de Moreno y General Rodríguez.
Semanas atrás, Rodríguez, había dispuesto veinte allanamientos en la zona oeste del Conurbano y en aquel procedimiento oficiales de la Bonaerense detuvieron al “Mono”, acusado de quedarse con el botín del asalto en la puerta del Banco Provincia, y a dos hombres más, sospechados de encubrimiento, puesto que se dijo que serían los encargados de brindar a la “Banda del Millón” los vehículos necesarios para que cometer los asaltos.
Con los arrestos de Matías Maximiliano y Leonardo, por quienes el gobierno bonaerense ofrecía recompensas de 300.000 pesos, la Unidad Funciona de Instrucción (UFI) N°9 que dirige la fiscal Alejandra Rodríguez confirmó que son nueve los detenidos por integrar la asociación criminal. Además de los anteriormente mencionados, habían sido capturados a tres hombres más y una mujer.
German López, Comisario de la Comisaría Primera, en el nosocomio local Expresó que lo sucedido demuestra que “No hay ningún accionar con la policía y esto está demostrado”.
Galeria completa de imagenes:
[FAG id=1564]