La detención fue por la desaparición de 32 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, pero sospechan que fueron responsables de otros secuestros y torturas en Luján, en General Rodríguez y en Moreno.
[dropcap style=’box’]T[/dropcap]res represores que integrarían un “grupo de tareas” que operaba desde el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 6 de Mercedes durante la última dictadura cívico – militar fueron detenidos por orden del Juez titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal, Daniel Rafecas.
Rafecas investiga la desaparición de 32 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1976, pero según trascendió en los medios de Mercedes los detenidos tendrían otras responsabilidades en la represión genocida en Mercedes, Luján, General Rodríguez y Moreno.
Se trata de Emilio Pedro Morello, ex diputado por el partido MODIN de Aldo Rico; Martín Sánchez Zinny, también “carapintada”; y Luis Felipe Cogorno, quienes serían indagados en los próximos días.
La causa que derivó en estas detenciones arrancó hace cuatro años, luego de que un ex conscripto de aquella época se recuperara de un infarto y decidiera dar testimonio de los delitos cometidos por las Fuerzas Armadas durante la dictadura cívico-militar de 1976 que pudo presenciar.
Quien habría oficiado de jefe del grupo, el teniente coronel retirado Serapio del Río, está preso desde diciembre de 2016 por crímenes de lesa humanidad cometidos en el “El Vesubio”, un centro clandestino de detención.
Del Río es señalado por Javier Casaretto, concejal mandato cumplido del FrePaSo, y Juan Carlos Benítez, actual edil de Cambiemos, como quien comandaba el grupo que los secuestró y torturó a ellos y a Arturo Chillida en diciembre de 1977.
También trascendió que un quinto hombre señalado por los crímenes se disparó en el pecho, y está internado.
Entre las víctimas se encuentran Cristina Cournou y Nicolás Grandi -hermana y cuñado del cantante Víctor Heredia- y Rocío Martínez Bobolla, madre de los periodistas Camilo y Bárbara García.