En el mes de mayo se llevó adelante la primera jornada de detección de Sífilis en nuestra ciudad. En esa oportunidad estuvieron presentes en el barrio Güemes, donde lograron testear alrededor de 27 personas que se acercaron a la unidad sanitaria móvil y alcanzaron a más de 150 hogares mediante tareas de promoción, prevención de la enfermedad, entrega de preservativos y una invitación a realizarse el testeo rápido.
Gonzalo Ayala, Director de Epidemiología y Estadística de la Secretaría de Salud Pública de General Rodríguez, cuenta que la campaña se dio en el marco del programa “DetectAR”, el cual se desarrollaba durante el momento más crítico de la pandemia, y por ello desde la dirección, en conjunto con la provincia, han decidido transformar de alguna manera ese programa en el “Detectar Sífilis”. “Después de dos años de pandemia y cuatro de macrismo, gracias a la gestión del Intendente Mauro García, pudimos lograr tener esta dirección y por eso desde acá planteamos encarar otras enfermedades como la Sífilis, el VIH, la TBC (Tuberculosis), el Chagas y el Dengue. Vamos a activar todo eso para que los vecinos puedan tener respuestas acá, sin tener que trasladarse a otro lugar”, plantea Ayala.
Se trata de un testeo rápido donde el resultado se obtiene en menos de 20 minutos. En el caso de que el test arroje un resultado positivo, se le brinda un primer tratamiento y luego una orden tanto de laboratorio como de control médico. Si bien la primera jornada fue realizada en el barrio Güemes debido a datos estadísticos, es decir, por una mayor cantidad de casos sospechosos en esa zona. La idea es que estos operativos se realicen cada 15 días y en distintos barrios del distrito. La próxima jornada se llevará a cabo el viernes 24 de junio en el barrio Agua de Oro.
Por otro lado, el director adelantó que, si bien todavía no están realizando testeos de VIH, esto ya está en desarrollo para que puedan llevarse adelante en General Rodríguez próximamente. De hecho, el pasado miércoles parte del equipo de la Dirección de Epidemiología y Estadística, realizó una capacitación sobre test rápidos de VIH en las oficinas de nuestra Región Sanitaria VII con el objetivo de agregar este testeo a los que se vienen realizando con el “DetectAr Sífilis” de manera descentralizada e itinerante.
Asimismo, Ayala informó que pronto “vamos a tener un Centro de Testeo Municipal, lo cual estuvimos gestionando estos últimos meses junto con la Región Sanitaria VII, tanto de Sífilis, HIV, Chagas y Hepatitis E. La idea es llevarlo a los barrios, para que la comunidad pueda acceder a ello sin problema”.