[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
28-03-2017 | CORO MUNICIPAL
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
En un medio radial la secretaria de Educación, Cultura, Deporte, Museo y Turismo del municipio, Graciela del Rio Rápela, junto al director de Cultura Miguel Bileiro, realizaron declaraciones con respecto a la controversial desvinculación de la directora del Coro Municipal, Angélica Quatrin.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l apellido Quatrin es uno de los apellidos más reconocidos que envuelve al mundo de los coros, Angélica, es la directora del coral Acuarela y desde el 2012 la directora del Coro Municipal. Hace algún tiempo circulo una carta en la mayoría de los medios, en la cual la directora habría dejado en claro los motivos de su alejamiento a la dirección del coro.
“Informo por este medio que no voy a participar de la nueva modalidad de selección de Director del Coro Municipal para el año 2017. Considero que, estando yo a cargo de esta agrupación desde 2012, correspondía informarme en tiempo y forma la realización de concurso de oposición de antecedentes o como se llame lo que se está realizando, antes de convocar a otros directores a ocupar el cargo.
Me apena que no se me haya informado de esta situación, no porque yo la considere inapropiada, todo lo contrario, sino porque el respeto hacia mi persona y la valoración de mi trabajo de tantos años requería, a mi modo de ver, que se me pusiera en conocimiento.
Considero que lo correcto hubiera sido informarme que no se llevaría a cabo la renovación de mi contrato sino que se encontraban ustedes solicitando proyectos a otros directores para realizar la tarea que vengo desempeñando con continuidad desde hace cinco años. Por todo lo antes dicho es que decido no participar con mi propuesta de la selección que ustedes están realizando, ya que considero que convocar a otros directores sin informarme constituye una falta de respeto hacia mi persona y mi trabajo y, en definitiva y lo más importante, hacia los coreutas que conforman y sostienen la actividad.
Les transmito mis mejores deseos para la continuidad de la actividad coral municipal en General Rodríguez y los saludo atte”
A todo esto y ante la controversial salida la secretaria de Educación, Cultura, Deporte, Museo y Turismo del municipio, Graciela del Rio Rápela, junto al director de Cultura Miguel Bileiro, realizaron declaraciones intentando explicar la salida de Quatrin.
En el comienzo Rápela aclaro antes que no habían hecho declaraciones antes porque o tenían nada definido, que la situación de Quatrin y de las personas que la sucederían en su cargo se habría definido recién el lunes 27 de marzo.
“No me gusta salir a hablar hasta tener todo planificado” decía Rápela y agregaba “el Coro Municipal es una institución y como institución es una tradición, que no tiene que ver con las personas, puede haber distintas personas dirigiéndolo pero eso no hace el tema. Nosotros no queremos que se cierre el coro, todo lo contrario lo que buscamos es optimizarlo” decía Rápela.
Lo idea según Rápela y Bileiro, en la nueva etapa de los coros era realizar un trabajo en los barrios reclutando nuevas voces y así aumentar el cupo de participantes dentro del coro municipal, promocionando la actividad cultural. “las características del director del coro, son características de un contrato desde el punto de vista municipal” comentaba Rápela explicando la desvinculación, “el mismo termina el 31 de diciembre y comienza en Abril. La profesora Quatrin pretendía tener una mayor continuidad, algo que desde el municipio no se puede hacer, por no existir la figura del director de orquesta dentro del organigrama municipal, quizás sea algo en lo que debamos trabajar, pero por ahora, no existe”.
Según la carta escrita por Quatrin la queja de la profesora es que no se la invito a presentar ningún proyecto, que la dejaron pendiente y ella se enteró por terceros de su desvinculación. Ante el cese del contrato de la directora del coro, Rápela como Bileiro, pensaron que sería mucho más factible que la dirección del coro, quedara a cargo de alguien de la localidad, la elegida para el reemplazo es la profesora Graciela Ampudia, una persona que según Rápela conoce más los barrios, quien tendría a su lado al profesor José Mujica, quien se está por recibir como director de coros y seria su ayudante vocal.
Bileiro por su parte comentaba “La idea era ver cómo seguir adelante con el coro, incrementando el número de participantes. A lo cual se presentaron tres proyectos, uno fue el de la profesora Quatrin”, Bileiro remarca el hecho de que la profesora habría presentado un proyecto y prosigue “en los proyectos se aclaraba el jornal a percibir así como la cantidad de horas semanales que se iban a trabajar semanalmente. La profesora Quatrin presento un proyecto en el que trabajaba dos horas semanales, el profesor Mendiondo, trabajaba también dos horas y media semanales, la profesora, Ampudia con José Mujica, trabajaban 5 horas semanales; es decir dos días dos horas y media, un día en la Casa de la Cultura, y otro día recorriendo barrios para recabar voces para darle la impronta que necesita el Coro para su crecimiento” finalizaba el director de Cultura del municipio.