Asambleas de trabajadores de los diferentes medios y la comisión interna de Satsaid emitieron un comunicado denunciando despidos en las señales estatales y declararon paro. Una reunión en el Ministerio de Trabajo con la expresa negativa de reincorporar a los despedidos. Entrevista a Sebastián Struciat, delegado del Canal Encuentro.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l miércoles 25 de abril la Comisión Interna del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y la Asamblea de trabajadores de Canal Encuentro, Paka Paka y Depor TV emitieron un comunicado donde denuncian el despido injustificado de varios trabajadores de dichos medios. Ante este hecho realizaron la denuncia en el Ministerio de Trabajo y se declararon en asamblea permanente con paro hasta la 23:59 horas del martes.
En una entrevista para Radio Atilra y Voces de Los Pueblos, con Sebastián Struciat, delegado del Canal Encuentro, comentó con detalles cual era la situación que se estaba dando en estos medios de comunicación.
“Nosotros ayer nos encontramos con la noticia de que se estaba llamando compañeros a la oficina de recursos humanos, en donde se les indicaba que durante el transcurso del día de ayer (25-4), más tardar hoy (26-4) les estarían llegando los telegramas de despidos” comenzó afirmando el delegado gremial, agregando que cuando consultaron a cerca de los motivos de los despidos, recibieron la respuesta de que se trataba de “una reestructuración propia del paso de los canales al nuevo sistema general de medios”.
En ese momento convocaron a una asamblea determinando el paro. “Inicialmente eran 5, terminaron siendo 6, confirmados por el ente de recursos humanos, y algunos directores de los canales hablaban de que podían llegar a ser hasta 8 despidos” informaba el entrevistado.
La situación no siempre fue la misma que la actual en estos canales estatales que supieron ser reconocidos mundialmente: “Nunca hubo despidos, siempre se trabajó con dinamismo, y a partir de principio de año los canales dejaron de estar bajo la órbita del ministerio de educación para pasar al nuevo mega ministerio de medios encabezado por Lombardi y en ese proceso de transición estamos”.
Struciat agrego que “este es el primer proceso claro de despido y sospechamos una intención de, por lo menos, vaciamiento. Teniendo en cuenta lo que sucede en otras orbitas estatales, no podríamos estar ajenos a eso. Si hubo despidos el año pasado. Educar es la empresa de sociedad del estado que contempla las señales, también está la parte administrativa, se comunicó que en el portal conectar igualdad, que pertenece también a Educar, porque estaba dentro del ministerio de educación, hubo un vaciamiento también hubo despidos en la parte administrativa”.
Muchos de los telegramas de despidos todavía no habían llegado a manos de los damnificados, por lo que desde el gremio no solo criticaron los despidos en sí, también las formas de relacionarse con los trabajadores, que no serían tan “fluidas”: “por lo general desde la gestión nueva no hubo una comunicación fluida, ni intención de resolver conflictos internos, de índole doméstico, o sea recategorizaciones, gente que pendulaba con respecto al trabajo, se disminuyó las tareas en muchos casos, en los canales brindaban también trabajo a otras casa productoras, Pymes que generaban contenido. Nuestro temor es que empiecen con despidos por goteo”.
El delegado expresó que uno de los cambios claros que sufrió la línea editorial desde el cambio de gobierno puede observarse en el Canal Encuentro, en el que dejo “de haber una pantalla más ligada a lo histórico” para pasar a centrarse más en expresiones culturales e inclusive, en los aspectos naturales; “mi opinión es que lo que se descarta es el contenido político. Lo que tienen es todo el tiempo esta idea de que son la vanguardia del dialogo y eso no sucede”, afirmaría Struciat.
Para finalizar, sobre el estado del conflicto, Sebastián Struciat afirmó que se encontraban en asamblea permanente, “esperando la recepción de los trabajadores que están siendo comunicados. Algunos trabajadores del canal encuentro aparentemente están siendo notificados y los estamos esperando en la puerta para hacer las veces de contención”.
La reunión en el Ministerio de Trabajo finalmente se llevó a cabo, sobre la misma Struciat indicó: “El miércoles a las 16 tuvimos una audiencia para ver si se podía llegar a destrabar el conflicto y no hay intenciones de ellos de generar ningún tipo de destrabe para poder reincorporar a los compañeros” agrego posteriormente Sebastián Struciat, quien también afirmo que después de 4 horas de negociación, y cuando existía la posibilidad de cambiar ese panorama, “por lo menos para llegar a una audiencia conciliatoria y suspender los despidos”, hubo una bajada política directamente del Ministro Triaca para que no haya ningún tipo de conciliación y suspender cualquier avance que podrían haber tenido en esa mesa. “Lamentablemente no pudimos suspender los despidos y lo que observamos es que esto aparentemente sería un tester para ver cómo reacciona el sindicato y los trabajadores para otro tipo de despidos mucho más masivos que pueden llegar a ser en la TDA (Televisión Digital Aérea) o en la TV Pública” finalizó el delegado de SATSAID, anticipando un posible panorama oscuro para los trabajadores de los medios.
Comunicado de la Comisión interna y Asamblea de los trabajadores de Canal Encuentro, PakaPaka y DeporTV del día 02-05-2017:
El conflicto empieza el martes 25/4 con el despido arbitrario de compañeros de distintas áreas de los canales: Encuentro, Pakapaka y Deportv. En un principio explicaron que se debía a que no coincidan con el perfil profesional ahora requerido por la nueva gestión. Llamamos a paro hasta las 23.59 horas, con una adhesión total de los trabajadores.
El miércoles 26 los representantes del SATSAID tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo con Educar S.E. (es la empresa del estado que agrupa Encuentro, Pakapaka y Deportv), la directora del Polo Educativo, Carolina Cordero, y el encargado de mediación del Sistema Federal de Medios Públicos a cargo de Hernán Lombardi, Eduardo Garza. Ninguno estaba en condiciones de negociar. El discurso era que los despidos no son negociables. La directora del polo argumentó que el motivo de los despidos era «optimizar recursos». Después de 4 horas, cuando se estaba logrando la conciliación obligatoria, llegó la orden de suspender cualquier avance y se cortó la posibilidad de un acuerdo para abrir una mesa de diálogo. Entendemos que se debió a un llamado del ministro Triaca.
Llamamos a paro para el jueves; esa jornada hicimos una recorrida dentro de los canales aplaudiendo y tocando bombos en señal de protesta. En algunos momentos del recorrido fuimos grabados y amedrentados por Karina Reismann (Coordinadora de producción de Canal Encuentro).
El viernes tuvimos otra reunión en el Ministerio y sólo los representantes de Educar; nadie del Sistema se presentó a la reunión. Ese mismo día, los compañeros del SATSAID se movilizaron hasta Educ.ar y realizamos junto con ellos un corte parcial de la Av. Del Libertador. Continuamos con el paro hasta el viernes a las 23.59.
Los canales durante esos días funcionaron con señal de emergencia y programación repetida, operados por personal jerárquico. Entre los despedidos hay un compañero que es sostén de familia con una hermana con Síndrome de Down.
El martes 2/05, en un estado de asamblea permanente, acordamos realizar asambleas de 4 horas.
Consideramos que al no haber diálogo ni intención de reincorporación de los compañeros, esto sienta un precedente que pone en peligro el funcionamiento de todas las señales pertenecientes al Sistema de Medios y Contenidos Públicos: la TDA, TV Pública, Radio Nacional, entre otros.