Pese a que el programa había sido declarado de interés municipal hace apenas unas semanas, se produjeron despidos en esta área que hace tiempo viene siendo castigada por las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos.
Esta semana trascendió que los Coros y Orquestas del Bicentenario habrían sufrido despidos de los docentes integrantes del programa. Lo curioso es que esto se da apenas un par de semanas después de que en un acto oficial el programa fuese declarado de interés municipal por una iniciativa del bloque de Unidad Ciudadana.
https://www.vdpnoticias.com.ar/sociedad/declaracion-de-interes-municipal-a-la-actividad-del-programa-coros-y-orquestas-para-el-bicentenario/
Uno de los despedidos, quien era el Director del coro de niños, Alejandro Mendiondo, manifestó que desarrollaba normalmente su función cuando escuchó rumores de despidos, que no le dio demasiada trascendencia, pero que el pasado lunes recibió una notificación de la Dirección General de Escuelas, el área del cual los coros dependen comunicándole su despido sin ningún tipo de justificación.
Además desmintió algunos rumores que hablan de que la decisión se habría tomado por que no se cumplirían los horarios y las metas pautadas. Si bien los coros dependerían de provincia a nivel local habría una figura de referente distrital, a cargo de Carlos Kubar, quien en palabras del Director nunca se habría interiorizado del funcionar de los coros.
Los coros en General Rodríguez funcionan en el Escuela primaria N°2 del Barrio San Bernardo y de la Escuela de Educación Superior N°3/ Escuela Primaria N°22 del Barrio Bicentenario. El objetivo del programa es utilizar la música como una herramienta pedagógica. El programa tiene una gran convocatoria y año a año se ha ido ampliando. Sin embargo desde la asunción de Cambiemos ha venido sufriendo un proceso de ajuste paulatino, con los docentes cobrando sueldos atrasados y ahora con el comienzo de los despidos.
https://www.vdpnoticias.com.ar/sociedad/la-orquesta-del-bicentenario-cumplio-4-anos/