24-07-2019 | Despido
A las 5 de la mañana del miércoles 24 de julio la Comisión Directiva y el cuerpo de delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de General Rodríguez decidieron comenzar un paro de 24 horas que responde a varios motivos, uno de los más importantes es el despido de un trabajador que, según los integrantes del gremio, resulta injustificado.
El miércoles por la mañana VdP Noticias entrevistó a Julio Zaccara, y Miguel “Tano” Ielly, quienes brindaron detalles acerca de la medida de fuerza. El primer motivo se debía al “compañero despedido, que quedo cesante, José Molina. Que para nosotros fue injustamente. No tiene ninguna causa legal como para que lo hayan dejado cesante. Ellos dicen que el compañero no presentó la documentación, o no se presentó a donde ellos lo citaron. Nosotros nos sentamos, pedimos el decreto y firmamos que no fue así como dicen ellos. El compañero tiene los certificados entregados como corresponde, en fecha” manifestó Ielly.
Al respecto Zaccara agregaría que desde el ejecutivo se le echa la culpa a los trabajadores municipales y al sindicato, sin embargo “la junta de medicina no está formada, la junta de calificaciones y ascensos tampoco se está moviendo como se debería mover, y nos es culpa de nosotros. Vivimos solicitando que esto se ponga en funcionamiento, porque si esto funcionaria esta discusión no estaría pasando; la traba se pone del ejecutivo no desde los sindicatos”.
Otro de los puntos por los cuales decidieron convocar al paro fue un nuevo atraso en la entrega de los uniformes para los trabajadores estatales. Tras la obtención de la licitación para la elaboración de la indumentaria laboral por parte de una nueva empresa vuelven a producirse nuevas demoras. Primero habrían pedido 15 días para regularizar la situación, sostuvieron los referentes gremiales, sin embargo “los 15 días ya pasaron. El fin de semana nos mandaron que había llegado parte de la ropa. Pero no la suficiente”.
La mejora de las instalaciones de trabajo en la Delegación Malvinas también formo parte de los pedidos incluidos en el reclamo, debido a que les habrían prometido “que iban a hacer baños nuevos, que iban a limpiar el lugar”.
Finalmente, por el reclamo por los trabajadores y trabajadoras tercerizadas, el departamento ejecutivo parecería desentenderse de la cuestión, asegurando que eso sucede debido a que los fondos utilizados para ese tipo de contrataciones pertenecen a fondos asignados por Nación, lo que, según ellos, no afectaría a los trabajadores municipales.
Los integrantes del STM de General Rodríguez recibieron durante la entrevista la citación a una audiencia en el Ministerio de Trabajo a las 13 horas, sin embargo teniendo en cuanta el claro carácter patronal que ha adquirido dicho organismo estatal desde la asunción del gobierno de Cambiemos, “no sería nada raro que nos pidan la conciliación obligatoria”, aseguraron Zaccara, Ielly, que fue en definitiva lo que sucedió.