La comisión interna de Logística La Serenísima realizó una charla informativa ante una gran cantidad de trabajadores. La situación cotidiana que atraviesan en la planta, los intentos de la patronal de achicar “costos” y el papel de los dirigente ante un contexto desfavorable fueron algunos de los temas tratados.
El viernes 1 de septiembre los trabajadores de Logística La Serenísima y los delegados de la comisión interna llevaron adelante una asamblea informativa en la que cada uno de los presentes pudo ponerse al tanto del complejo panorama por el que atraviesan los trabajadores en general y los lácteos en particular, ante las presiones de la patronal para realizar bajas en los “costos”, siempre en detrimento de los trabajadores.
“La información que le podemos dar sigue sin ser positiva. Siguen avanzando con una serie de reformas que les significan un achique de costos” afirmaba, haciendo referencia a los empresarios, Mario Chávez, Secretario Adjunto de Atilra y Delegado General de la Comisión Interna de Logística, quien posteriormente, a pesar del complejo panorama, destaco la unidad existente entre los trabajadores y de ellos para con los dirigentes.
El dirigente gremial sostuvo además que uno de los temas que siguen con atención es el traslado de maquinaria de sachets de Mastellone Hnos. a la provincia de San Luis. Si bien el cambio se produciría en otra empresa, el mismo podría repercutir en Logística ya que parte de esa producción, que hasta el momento se realiza en la planta de Armonía, es empacada en General Rodríguez para su posterior envío a distintas provincias. “Cualquier modificación que ellos hagan nos va a afectar a nosotros, sea en cambios operativos o directamente en el achique de de la plantilla de personal”, aseguraba Chávez, quien agregaba “que se quieren abaratar costos en la logística. A muchos compañeros camioneros ya les han ofrecido ir a San Luis”.
Asimismo afirmó que lo que hoy se padece es la “realidad de un gobierno que, junto con las empresas, quieren flexibilizar los convenios”.
Mario Chávez sostuvo también que recientemente la empresa ha realizado un reordenamiento de zonas, mediante el cual dieron de baja 38 de los repartos, y que esta modificación deriva en la monopolización del reparto por parte de grandes clientes, y que en adelante serán los proveedores de los clientes minoristas.
En este sentido el dirigente de Atilra aseguró que por más que las empresas escamoteen información para intentar confundir a la dirigencia sindical y a los mismos trabajadores, “desde el sindicato se va a cuidar cada puesto de trabajo”.
En cuanto a las posiciones del gremio ante la negociación paritaria que se lleva adelante en estos momentos, conjuntamente con la discusión del Convenio Colectivo, afirmó con certeza que la única forma de que se imponga un “convenio a la baja” es mediante un decreto presidencial, debido a que “el gremio jamás va a negociar un convenio a la baja”.
En este sentido sostuvo que las negociaciones están trabadas, y que hoy “el gobierno forma parte de las negociaciones e intervienen abiertamente a favor de las empresas”.
“El objetivo nuestro es hoy más que nunca estar en contacto con los trabajadores. Para nosotros es muy productivo que sean conscientes de que es lo que está pasando. Lo mismo pasa con los dirigentes. Si no están convencidos de la lucha que tienen que llevar adelante deberán dar un paso al costado” remarcaba.
Finalmente comunico que tanto la Seccional General Rodríguez, como muchas otras seccionales de Atilra del resto del país han determinado “no realizar este año la fiesta del Día del Trabajador Lechero, del 10 de septiembre, porque no hay nada para festejar”.
https://www.facebook.com/AtilraGR/videos/2147576605267885/