Tecnología
La aplicación lanzada ayer por el gobierno nacional, que se llama COVID19, por ahora sólo se puede instalar en teléfonos con sistema operativo Android y está disponible en el repositorio Google Play.
El autotest también se puede realizar de manera online desde cualquier navegador ingresando a https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/app.
Acá el paso a paso de su funcionamiento:
- Primero hay que instalarla, abrirla y seguidamente se debe aceptar un permiso para acceder a la carga de datos personales, como el DNI, un correo electrónico y un número de teléfono.
- Posteriormente se despliega un mapa con la geolocalización del teléfono que debes permitir que se active.
- Luego hace un serie de preguntas sobre el estado actual de salud del usuario:
-En caso de responder «mal», se abre un formulario con datos para completar, como temperatura corporal, tos o dolor de garganta, dificultad respiratoria, y si integra alguno de los grupos de riesgo, ya sea por edad o enfermedad preexistente. A partir de ahí, la aplicación deriva al usuario al número telefónico disponible para la región en la que se encuentra; por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires sería el 148.
-En cambio, si al iniciar la aplicación se elige la opción de buen estado de salud, se ofrecerán recomendaciones y noticias oficiales sobre la pandemia.
La aplicación fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Salud, la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio del Interior y Migraciones. En su primer día, registró medio millón de autoevaluaciones.
El objetivo es permitir el autodiagnóstico en caso de sospecha e infección de Covid-19, reducir los contagios al mantener a las personas en sus casas y mantener informada a la población sobre las medidas que las autoridades han tomado hasta el momento. Próximamente se podrá acceder a un mapa con las unidades de salud cercanas a cada usuario.