A comienzos del mes de marzo del 2018 se realizó un acto en la plaza central de General Rodríguez con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ese día subió al escenario una banda de rock compuesta por 5 mujeres que se habían juntado especialmente para tocar canciones feministas en esa fecha. Todavía no lo sabían, pero ese día tenía su bautismo de fuego Descentradas. De allí en más siguieron tocando y actualmente están terminando de grabar su primer EP en el mítico estudio de grabación ubicado en Rodríguez, “Del Abasto al pasto”.
El viernes 29 de noviembre las integrantes de Descentradas brindaron amablemente parte de su tiempo a VdP Noticias para realizarles una entrevista. Tiempo que dividen entre la música, el trabajo, el hogar y la familia.
La banda está compuesta por Yanel y Karina, ambas vocalistas, Paola en guitarra, Silvia en el bajo y Verónica, que no pudo asistir a la entrevista, en batería.
Lo primer que charlamos fue sobre su EP que se encuentra muy próximo a ser finalizado, grabado en el histórico estudio ubicado en localidad de La Fraternidad, de nuestra ciudad. Hasta el momento han grabado 7 temas y actualmente están abocadas a la post producción.
“La idea de grabar es la de tener el material propio, porque venimos tocando desde hace casi dos años. Nos merecíamos y teníamos que tener nuestro álbum propio, como para arrancar y que la gente nos conozca desde otro lugar también, porque veníamos tocando en vivo, mayormente en beneficio, en centros culturales, en plazas, en lugares emblemáticos, hemos viajado a zona sur, en capital, en la localidad”, aseguraron.
Las integrantes de Descentradas reciben, además del aliento de muchas personas, también la colaboración para poder tocar en vivo y para llevar adelante la producción de un disco de alto profesionalismo.
Les preguntamos como nació la banda. “Descentradas nace un 23 de enero del 2018. Surgió la idea de hacer unos temas con contenido feminista para el 8 de marzo, la idea era hacer 4 temas. De ahí nos fueron invitando y convocando para diferentes fechas y fue como una bola de nieva que no pudo parar. Fue creciendo y creciendo hasta llegar a la grabación del finde pasado. Empezamos con covers en la plaza de General Rodríguez, en una plaza, frente a la iglesia, cerca de la comisaria, de la municipalidad, y ese día la municipalidad hacia una acto regalando flores, y nosotras vestidas todas de negro, arrancamos jugadas y seguimos así, tratando de transmitir un mensaje”.
Feminismo
Letras con contenido feminista, transmitiendo un claro mensaje, el feminismo es una especie de columna vertebral de la banda, que se articula con la pasión por la música. “Es un tema que nos toca, es la sensibilidad a flor de piel y lo transmitimos a través de la música. Las mujeres en el ambiente del rock siempre estuvieron, pero siempre fueron las menos. Ni hablar de bandas completamente compuestas por mujeres. Hay muchísimas mujeres pero no se les da el espacio. Nosotras acá nos sentimos privilegiadas de alguna manera porque las músicas y músicos de acá nos incluyen bastante, son amigos y compañeros, pero todavía hay que terminar de romper con estructuras que nos terminan invisibilizando”.
Inicios
Le preguntamos a cada una de ellas como se acercaron a la música. Silvia, la bajista, aseguro que siempre le gusto, sin embargo, a raíz de “hechos triste del invierno 2013”, gracias a una amiga llega al Bajo y empezó a tocar. “Hace 6 años que empecé a tocar el bajo y no pare”. Silvia también es profesora de plástica, labura en una escuela, tiene una hija adolescente, se dedica al arte y además conduce los programas radiales En Vos Alta y Sintonía Muro, por Radio Atilra.
Yanel, vocalista, es docente de educación primaria, estudiante de comunicación social y hace 3 años tiene un proyecto de radio, con Silvia. Además, al igual que Silvia, integran la organización rodriguense de músicos, Muro. “Siempre me gustó la música, cuando salió la propuesta de armar una banda de mujeres, con chicas conocidas, surgió una amistad muy fuerte”.
Karina, otra de las vocalistas, es profesora de yoga. Trabaja en centros culturales, tiene además una banda musical “de Garage” con unos amigos y es madre de un hijo.
Paola, la guitarrista, también es madre. A pesar de venir de una familia de bateristas, sus habilidades están volcadas en la guitarra, instrumento que toco en su infancia y que pudo volver a retomar “después de que los niños crecieron y son adolescentes”.
Verónica, la baterista, es profesora de música y la encargada de guiar musicalmente el talento de las integrantes de Descentradas. Es madre y también presta el espacio para que ensayen todos los viernes a la tarde.
No falta mucho para que finalicen el disco, que por el momento aún no tiene nombre. Es una banda en crecimiento y con potencial que seguramente desplegara sus alas aún más cuando su primer EP sea lanzado.
Antes de finalizar la entrevista, las Descentradas invitaron a visitar sus redes sociales (Facebook e Instagram) localizándolas con el nombre de la banda. Alli podrán enterarse de las novedades del disco y además conocer las fechas donde harán presentaciones en vivo.