El Intendente Mauro García estuvo presente en el barrio Villa Ita para encabezar el desmantelamiento de dos búnkeres de droga que resultó en la detención de dos personas y en el decomiso de 3200 dosis de cocaína y un kilo de marihuana.
El operativo se desarrolló de manera conjunta entre autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, su par provincial, Policía Federal, Fiscalía y el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez. A su vez, el municipio aportó las máquinas retroexcavadoras para la demolición de las casillas utilizadas para la producción y venta de estupefacientes.
En ese sentido, el jefe comunal recalcó que esta acción “es el resultado de una investigación que se llevó a cabo con muchísima prolijidad y que era necesario para poder desbaratar al menos dos bandas que vendían drogas en este lugar, con todo el perjuicio que generaba eso en el barrio”.
A cargo del operativo estuvieron el secretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier y el Dr. Ezequiel Freyder, a cargo de la Ayudantía especializada en Lucha contra la Droga, además de autoridades municipales.
La raíz del caso, explicó García, se originó hace algunos meses atrás a raíz de una denuncia anónima de parte de vecinos de la zona, para luego articular con las mesas barriales para avanzar con trabajos en el territorio: “Gran parte de la información se recibe allí y posteriormente se tramita a través de la Justicia con la actuación fiscal correspondiente y con celeridad, que es lo que se necesita”.
Asimismo, destacó que se está trabajando en la conformación en el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez con las fiscalías necesarias para entender sobre este tipo de causas y jueces de Garantías que resuelvan rápidamente.
“Estamos dispuestos a trabajar fuertemente contra la droga y poner absolutamente todos los recursos del Estado Municipal, pero no se puede solo. Hay que entender de una vez por todas que todos estos trabajos se tienen que hacer de manera conjunta, todos tenemos algo para poner en función de eliminar este flagelo, de combatirlo”, sostuvo el Intendente.
Por su parte, Verrier señaló que “en la lucha contra el crimen organizado y contra la delincuencia no hay ideología. La realidad es una. Uno está a favor o está en contra. Acá estamos tres personas que están en contra. Este caso es un ejemplo cabal de que muchas veces puede no haber recursos, pero si está la voluntad los resultados llegan”.
Por último, el Intendente adelantó que el predio allanado será destinados a espacios comunitarios del barrio para que la comunidad pueda aprovecharlos de otra manera: “Ya tuvimos otra experiencia donde también había venta de drogas y hoy en día hay un Polo productivo, así que seguiremos pensando en ese tipo de alternativas para que estos lugares se recuperen para el bien de nuestra sociedad”.