Demora en la apertura, por la falta de autoridades en las mesas y boletas, sumada a las quejas por el caos vehicular en algunos puntos geográficos de la localidad, y calles intransitables en otros, marcaron la contienda en nuestro distrito.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]a mayoría de los centros de votación comenzaron a recibir a los votantes a las 9 de la mañana a pesar de que estaba estipulado para las 8, incluso alguno recién comenzarían a dar paso a los votantes cerca del mediodía.
La demora se debería en principio a la ausencia de autoridades de mesa, por lo cual muchos de los que se presentaron a primera hora debieron quedarse realizando la tarea.
Por otra parte se supo, y es algo que se replicaría en muchos distritos de la provincia, que no habían llegado boletas de algunos partidos en las urnas del Correo, particularmente las de Unidad Ciudadana.
“Las urnas vinieron sin boletas nuestras”, expresaron algunos fiscales de la fuerza política, por lo cual debieron reponerlas rápidamente para que estén disponibles antes que las mesas empezaran a funcionar. La E.P. N° 6 fue uno de los casos.
Luego de que se lograra saltear el obstaculo, el proceso eleccionario se desarrolló con total normalidad.
Durante gran parte del día las calles de las escuelas de la planta urbana estuvieron colapsadas. No había agentes de tránsito tratando de controlar la situación.
En cuanto a el acceso a los barrios, los vecinos explicaron que las calles también estaban intransitables por el mal estado en que se encuentran por la falta de obras, a lo que se le sumó el barro provocado por las últimas lluvias.
Pero nada detuvo a los ciudadanos para cumplir con su deber cívico. Tampoco al oficialismo en su afán para lograr la mayor cantidad de votos posibles. Según trascendió en las redes sociales, en colectivos dirigidos por los propios candidatos, se repartía la boleta de Cristina Kirchner pero cortada al final, donde colocaron la de las esposa del intendente.
No faltó tampoco, como en todas las elecciones, casos en que algunas personas sobre las que pesaba una orden de detención por un delito cometido, se presentara a votar y fuera apresado por los oficiales de las fuerzas de seguridad presente.
En la EP 10 de Villa Vengochea agentes de Gendarmería Nacional detuvieron a un hombre que estaría implicado en un caso de abuso de menores. En la Escuela de Mi Rincon, otro por un supuesto caso de violencia de genero.
A pesar de ello, la jornada finalizó sin mayores sobresaltos. A las 18 las escuelas cerraron sus puertas, finalizaron con la cantidad de votantes que aguardan emitir su voto y luego comenzarán el escrutinio.
Recién pasadas las 20 horas se conocerían los primeros resultados parciales para General Rodríguez. Los militantes en los bunker esperaban las tendencias definitivas que llegarían pasadas las 10, finalmente el de Unidad Ciudadana se quedó con el festejo de la victoria que se alargó durante la madrugada esperando los resultados oficiales para su fuerza política en todos los órdenes.
En el orden nacional, desde entonces, y hasta el día de hoy la Alianza Cambiemos no ha dado los resultados reales de las elecciones.