[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
19-12-2016 | RESOLUCIÓN DESPUÉS DE TRES AÑOS DE CONFLICTO
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El jueves 15 de diciembre se produjo el desalojo de los usurpadores de las 700 hectáreas en las que el Municipio quería crear la Reserva Natural en la orilla del lago San Francisco (que en Moreno es el Dique Roggero), logrando que el predio pase a sus manos. La medida se había retrasado por una apelación de quienes lo ocupaban.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l procedimiento lo ordenó el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de General Rodríguez a cargo del Dr. Leandro Nahuel Joandet, y fue cumplida por los responsables judiciales y policiales con acompañamiento de autoridades municipales.
Ahora habrá que ver si se puede concretar el proyecto de Reserva Natural con posibilidades turísticas que se desarrolló años atrás pero que no podía realizarse por la usurpación del predio. La Dirección de Turismo cuenta con un proyecto que fue elaborado en la gestión anterior, que es probable que se le hagan actualizaciones y cambios.
El proceso de desalojo de la usurpación llevo seis años, ya que en 2010 se firmó un acuerdo con la Provincia para el traspaso, pero hubo que llegar a varias instancias judiciales para que los usurpadores dejen el predio.
Cuando la gestión de Juan Pablo Anghileri quiso desalojarlos, los intrusos encabezados por el ingeniero lujanense José Luis Laforgia, querían hacer valer supuestos documentos de la gestión provincial que nunca llegaron a presentar, pero que hicieron que en varias instancias judiciales los temas se demoraran.
Al final, por otra vía el Municipio, durante la gestión anterior, pudo hacer que la Fiscalía de Estado con sede en Mercedes, iniciara las tramitaciones y así se llegó al desalojo el jueves. Ya se había producido una orden de desalojo un par de meses atrás, pero el usurpador había apelado.
Laforgia, en el último tiempo a sabiendas de la posible pérdida del terreno que usurpo, habría retirado sus cosas, alquilando el campo a un propietario rural cercano para que lo siguiera explotando. Éste último fue el que debió retirar sus 150 animales el jueves.
Hay que recordar que esta usurpación comenzó en el año 2000, durante la gestión de Oscar Di Landro, cuando el empresario que le alquilaba el predio al Municipio, decidió no seguir. A los pocos meses, sin que nadie del Municipio o la Provincia lo evitara empezó a desmantelarse el casco de la vieja estancia de los Saavedra, que era un tesoro para el patrimonio no sólo municipal.
Cabe destacar que trascendió por octubre, en algunas noticias sobre las reuniones de la Cuenca del Río de Lujan, que el empresario e ingeniero Luis José LaForgia, vecino de la ciudad de Luján, figura trabajando en la Dirección de Hidráulica de Pilar, la misma dependencia en la que se desempeñó Natalia Ruiz, esposa del jefe comunal, como “trabajadora”.
Finalmente tras 16 años la conocida estancia de los Saavedra vuelve a estar en manos del municipio.