Se llevó a cabo el cuarto encuentro del Plenario de la Militancia de Unidad Ciudadana en el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Rodríguez. Con mucha concurrencia, expusieron sobre las temáticas, Jorge Elbaum, del Instituto Patria, Coco Lombardi, abogado querellante de diversas causas por delitos de lesa humanidad, Adolfo Barja, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias y Fernando Vaca Narvaja, referente de Causa Nacional.
El sábado 22 de septiembre por la mañana se realizó en el Sindicato de Trabajadores municipales de general Rodríguez el cuarto encuentro del Plenario Néstor Kirchner de Unidad Ciudadana en General Rodríguez. En esta ocasión se trató de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad, dos temáticas que fueron analizadas de forma unificada e inseparablemente de la cuestión política, determinante para cualquier avance real.
Desde muy temprano fue acercándose un gran número de concurrentes hasta el sindicato ubicado sobre la calle Pueyrredón al 941. Participaron varias agrupaciones sindicales del distrito, como Atilra y Camioneros.
El encargado de dar el puntapié inicial a los debates fue el concejal, y referente de Unidad Ciudadana, Mauro García, quien destaco el perfil claramente violatorio de los derechos humanos del gobierno encabezado por Mauricio Macri, y de su correlato local, Darío Kubar, además de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, además del cercenamiento de derechos básicos desde la asunción de la Alianza Cambiemos.
De derecha a izquierda, la mesa de expositores estuvo conformada por Jorge Elbaum, Periodista, sociólogo y Doctor en Ciencias Económicas, quien forma parte de la Comisión de derechos Humanos del Instituto Patria. Fernando Vaca Narvaja, comandante de la organización Montoneros, sobreviviente de la masacre de Trelew, ex Ministro de Obras Publicas de Rio Negro, presidente del Tren Patagónico y actual referente de Causa Nacional. Ernesto “Coco” Lombardi, ex Intendente de Moreno y abogado querellante en diversas causas por delitos de Lesa Humanidad y Adolfo Barja, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y también referente de Causa Nacional.
Todos los expositores coincidieron en la necesidad corregir el rumbo político y económico del país encarado por este gobierno como una condición indispensable para recuperar derechos arrebatados. Señalaron el carácter clasista de la seguridad, con prisiones superpobladas de jóvenes de los sectores populares y la obligación de transformar a estos jóvenes en sujetos conscientes políticamente para transformar la realidad.
Durante el cierre de la Comisión de Derechos Humanos algunos de los participantes aportaron e intervinieron en los debates y poco después de las 13 horas finalizo la actividad, pocos minutos antes que comenzara a llover sobre General Rodríguez.