Estudiantes del programa que cursan en la escuela N° 12 de Agua de Oro reclamaron una solución. Según expresaron, las autoridades escolares les comunicaron que habría sido la directora del establecimiento la que lo solicitó. Sin embargo la misma habría desmentido la versión esgrimida.
El Plan FinES, es una política de inclusión educativa para la finalización de la escuela primaria y secundaria implementada por el gobierno nacional a partir del año 2008, y que funcionó en toda la Argentina, con el objetivo de restituir el derecho social a la educación a aquellos que por diversas razones no pudieron hacerlo.
Este plan, que supone 3 años de cursada, dividido en cuatro cuatrimestres y está destinado para mayores de 18 años, en General Rodríguez está coordinado por el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 451.
Desde el año 2011 funciona en el distrito sin interrupción, sin embargo en el último tiempo se denuncia menos apoyo por parte del Estado. Lo trascendido el martes por la mañana, en los medios de General Rodríguez no es un hecho aislado.
Los estudiantes que cursan en la escuela N° 12 de Agua de Oro, de 17 a 21.40 horas, reclamaban desesperados que no se cerrara la sede como se les había comunicado.
“Nos hemos encontrado con la noticia ayer (lunes 31 de julio), que el espacio que hace un año y medio venimos utilizando nos está siendo negado. Según nos dijeron porque no habría quien se hiciera cargo del cierre del establecimiento, siendo que los cuatrimestres anteriores yo era una de las personas que conecta la alarma, también hemos manejado llave anteriormente, así que no entendernos el porqué de la negativa”. Manifestó Gabriela Bordón.
Además Gabriela puntualizó las dificultades que generaría a muchos poder continuar asistiendo si se los cambia de lugar, ya que la mayoría reside en el barrio: “estamos en el segundo año, por empezar el segundo cuatrimestre y todavía no sabemos dónde vamos a ir a parar. Nos quieren dividir por distintos Fines siendo que la mayoría estamos ubicados allí porque estamos dentro del radio. Nosotros somos todos grandes tenemos hijos. Sería imposible continuar si es así”.
Seguidamente nos contó que la noticia del posible cambio de espacio físico les había llegado por “la directora del Cens, Edith Caffaratti, a través de uno de los coordinadores”, y que no sabían de dónde venía “la negativa, si de las autoridades, de la escuela o de quien”, pero que querían y esperaban una pronta solución.
“Los acuerdo con cada escuela se hacen por cuatrimestre, entonces, ya sabíamos del cuatrimestre anterior que había dificultades con respecto a la llave. Eso por un lado. Este cuatrimestre hay que renovar el lugar o buscar otro, hasta, y acá estoy mediando, y hasta donde yo sé el viernes cuando terminan las clases antes del receso la directora de la escuela, le comunica o se comunica con el inspector y a él le dice de la dificultad del lugar, es de ahí que nosotros empezamos a ver ahora que volvimos la cuestión de donde podemos ubicar a la comisión. Pero es una comunicación que se la da la directora de la escuela a mi inspector, por eso te digo que estamos buscando, pero además te digo los acuerdos se hacen por cuatrimestre, no es que tenemos que informarle a alguien, no podemos renovar el acuerdo, es eso nada más” es lo que les habría transmitido Caffaratti a una compañera de Gabriela por mensaje de WhatsApp.
Sin embargo los estudiantes nos indicaron que la Directora de la escuela “escribió en puño y letra una nota referida a las autoridades del fines diciendo que ella jamás negó el establecimiento”.
Para finalizar Gabriela nos comunicó que se dirigieron al Concejo Escolar a emitir el reclamo. “La lucha que tenemos es tremenda. Desde el año pasado además estamos reclamando que no hay luces en las afueras del establecimiento, y nosotros salimos muy tarde”.
En su justo reclamo, los estudiantes generaron tal revuelo que las noticas no se tardarían en llegar. El mismo martes por la tarde las autoridades educativas se comunicaron con ellos.
Según contó a Voces de Los Pueblos Gabriela Bordón les habrían transmitido que todo fue “una mala comunicación entre inspectores, directivos del finés y dirección de la escuela”, y que el 18 de agosto volverían a clase normalmente.