Vecinos explicaron que los encontraron distintos barrios. El municipio, que no había hecho nada hasta el momento, salió a fumigar dos barrios. Qué hay que hacer para evitar picaduras.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]n el marco de la preocupación por las picaduras de alacranes, en nuestra ciudad se registraron apariciones de estos insectos que generaron gran preocupación.
Hasta el momento, solo se había emitido una campaña de recomendaciones desde la Agrupación Somos Rodríguez. pero a medida que trascendieron en las redes sociales la imágenes, hoy, según se informó en un parte de prensa, finalmente la Dirección de Control de Plagas y Fumigaciones, estuvo realizando tareas de fumigación en los barrios Parque Joly y Parque Irigoyen. “los que fueron encontrados, no son tóxicos en referencia a su veneno” explicaron.
¿Qué hacer?
El ministerio de Salud difundió recomendaciones sobre cómo detectar las especies “peligrosas” de las “no peligrosas”, además de cómo actuar ante un eventual envenenamiento:
- Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
- Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
- Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
- Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
- Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
- Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
- Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
- Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
- Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
- Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
- Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.
Accidentes y Síntomas:
La picadura de un alacrán es accidental y está considerada una emergencia médica. En general el dolor es intenso en el sitio de la picadura; en los niños provoca llanto y otros síntomas con distinta severidad como palidez, nauseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones. Por lo general, la picadura sucede de noche y la población más afectada son los niños pequeños.
Generalmente, se da en los miembros inferiores y existen muchos factores que determinan la evolución, la cual depende de la persona afectada, su peso, su estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes, y de la especie de alacrán, el número y lugar de la picadura, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.
Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.
Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.