El fin de semana se dio un caso de violencia contra una mujer y sus hijos por parte de un violento reincidente. Desde la ONG Miles de Mujeres en contra de la violencia denunciaron una serie de impericias cometidas por las fuerzas de seguridad y las carencias graves de la Comisaria de la Mujer, destacando en cambio el accionar de quien la conduce, la comisaria Fernanda Girotti.
El fin de semana pasado en General Rodríguez, un hecho de Violencia de Genero termino desnudando serias falencias en el accionar de las fuerzas de seguridad que operan en el distrito en lo que tiene que ver con la intervención en este tipo de casos de violencia contra una mujer y sus hijos.
La situación fue denunciada por Norma Urquiza, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Miles de Mujeres en contra de la violencia y por la abogada y dirigente de la agrupación Miles, Ana Mottino.
El viernes pasado una mujer que sufría regularmente violencia de género y con la cual venían trabajando desde hace tiempo finalmente logro que se la resguarde mediante la instalación de una “perimetral”. Lo que sostienen las denunciantes es que ese mismo día las fuerzas de seguridad no procedieron a retirar al indicado como violento de la vivienda ubicada en la Villa San Martin, a pesar de estar notificados de que ya estaba en funcionamiento el marco perimetral, por lo que se estaba incumpliendo la medida cautelar.
Este hombre, que ya habría pasado un año detenido por reiteradas agresiones e intentos de asesinato contra la mujer (inclusive en una ocasión habría apuñalado a una vecina que intento resguardar a la mujer), pena que finalizo el 2 de septiembre, aunque debía presentarse a firmar al Patronato de Liberados, sin embargo, en libertad habría vuelto a perseguirla y golpearla.
El sábado, contaron Urquiza y Mottino, la mujer intentó huir de su casa con sus hijos, pero el hombre habría impedido que el hijo de 9 años se marchara golpeándolo y encerrándolo en una de las habitaciones. Una vez que la mujer habría logrado resguardar a los hijos que pudo llevarse va a realizar la denuncia en la Comisaria Primera, “sin que le den mucha bolilla”, por lo que ante su insistencia, finalmente logra que la policía envié un móvil a la vivienda, que procede a sacar al menor de la casa, sin embargo no retiran al hombre.
Mottino comento en el programa radial Buenas Migas que el Secretario de Seguridad Sergio Fernandez jamás contesto los mensajes que le mando para que interviniera y cesaran las irregularidades cometidas por las fuerzas de seguridad. Ese día por la noche un patrullero se habría negado a llegar hasta la vivienda de la mujer porque el mal estado de la calle se lo impedía y no se bajaron para realizar el trayecto caminando.
El domingo por la mañana la mujer vuelve a realizar la denuncia en la comisaria, luego de que tanto a ella como a Mottino y Urquiza, no se les atendiera ninguna de las llamadas ni en la comisaria ni en el comando, por lo que denunciaron esta situación en el 911.
Gracias a la insistencia logran que un patrullero se dirija hacia la vivienda a retirar al hombre. Sin embargo, a la hora de llevar a esta persona hasta la comisaria donde se lo denunciaría por la contravención a la medida cautelar, el hombre se les habría escapado. De hecho hasta el lunes a la tarde no tenían la certeza de que el sujeto hubiera sido detenido nuevamente.
Mottino además señaló que la Comisaria de la Mujer, que recientemente fue inaugurada, no posee chofer calificado ni correo. “Si tenemos una comisaria de la mujer, que sea completa. Porque es muy lindo tener la cascara, pero no sirve eso, no es maquillaje acá”, agregaba la abogada, quien sin embargo, destacó el papel cumplido por la Comisaria a cargo de la Comisaria de la mujer, Fernanda Girotti, por contestar todas las comunicaciones y poner todos los medios que tiene a su disposición para intervenir en la situación.