Medida de fuerza de los trabajadores y trabajadoras de una empresa subsidiaria de Nike. Cumplieron este martes la sexta jornada de paro por tiempo indeterminado.
Tecnosport Latinoamericana SA es subsidiaria de la firma internacional Nike, uno de los principales fabricantes de calzados deportivos a nivel mundial y que en la filial del Parque Industrial de Villa Flandria tiene un plantilla de casi 300 operarios.
Hacia allí nos dirigimos este lunes. En el ingreso al lugar decenas de trabajadores y trabajadoras, que contaban con el acompañamiento de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, desde el pasado jueves 2 de noviembre se encuentran llevando una medida de fuerza.
Denuncian el despido de siete de sus compañeros, entre ellos un delegado, así como situaciones constantes de abusos de poder y persecución puertas adentro de la firma.
“La medida arranco el miércoles pasado, cuando a raíz de una denuncia por acoso realizada por una trabajadora, nosotros como delegados, junto con la compañera, nos reunimos con la gente de recursos humanos de la empresa, para visibilizar la situación. El gerente en una actitud totalmente repudiable se reía en la cara de la compañera mientras ella comentaba llorando toda su situación”. Comentó en el lugar a VDP Mariano Patoco, el delegado suspendido.
Además declaró que fue increpado por personal jerárquico y apuntó contra quienes estarían ofreciendo ascensos a las compañeras a cambio de “algo”, a la vez que expresó considerarse despedido al ser impedido de ingresar a su lugar de trabajo, además de que la patronal desconoce su posición gremial.
No obstante ello el representante gremial, y sus compañeros, se declaran y demuestran en constante predisposición al dialogo, siempre y cuando cese el trato hostil de la patronal.
Entrevista a Mariano Patoco:
https://www.facebook.com/VDPNOTICIAS/videos/1988813101353964/
Cabe destacar que durante el fin de semana, una empleada participó de la asamblea y contó publicamente la situación de acoso que ella misma sufrió.
El testimonio de la trabajadora en asamblea:
La comisión interna gremial a su vez emitió un comunicado en donde sostienen que “en Tecnosport el acoso y el maltrato de los supervisores hacia los trabajadores y trabajadoras de la fábrica ha desatado un malestar enorme”.
Frente a este panorama, es que se decidió realizar la medida de fuerza, motivo por el cual quieren “desafectar” a Patoco.
Además exponen que la empresa, en sus declaraciones, está faltando a la verdad. “Los trabajadores tenemos el derecho legítimo a manifestarnos mediante el derecho a huelga, amparados en nuestra Constitución Nacional. Sin embargo la empresa argumenta que ‘desconoce los motivos de la medida’, cuando en reiteradas oportunidades hemos solicitado el fin de los hostigamientos y los maltratos y la empresa lamentablemente hace oídos sordos a nuestros reclamos, avalando el abuso y el acoso laboral por parte de los supervisores”, sostuvieron.
En línea con ello también repudiaron los dichos de Tecnosport que “afirma que el ‘Sr Mariano Patoco junto a los delegados Nelba Martínez y Santiago Cury no les permitían a los trabajadores el ingreso a la empresa”, lo que claramente fue desmentido al observarse en asamblea que la medida fue decidida colectivamente.