[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
20-12-2016 | SPRING PLAST
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Un trabajador de la fábrica plástica de General Rodríguez declarada en quiebra denuncio que vienen padeciendo intimidaciones por parte de tres trabajadores, dos de ellos delegados, que habrían intentado formar una cooperativa ilegal.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]O[/intense_dropcap]scar Ruiz Perreti es trabajador de Spring Plast, la fábrica elaboradora de envases de General Rodríguez que fue declarada en quiebra hace poco tiempo atrás. De hecho en entrevistas pasadas uno de los delegados nos contaba sobre la crítica situación que continuaban atravesando unos 23 trabajadores que hacía varios meses que no cobraban y había manifestado la posibilidad de que se armara una cooperativa.
Sin embargo Perreti denunció que los trabajadores que concurren a la fábrica para evitar que se retire maquinaria recibieron aprietes y amenazas por parte de tres trabajadores que habrían concurrido junto a otras personas para infundir amenazas a aquellos que permanecen por las noches custodiando la maquinaria. El apriete habría ocurrido el pasado viernes 16 de diciembre en una de las dos plantas que posee Spring Plast.
“tres personas, que son: Arqueda, Lucero y Gerez, eran compañeros nuestros y delegados dos de ellos, se metieron con un señor que se llama Ramón Gómez, que tiene un banco. Nos llamó para hablar por una opción para seguir trabajando y fuimos a hablar. Le dimos nuestros documentos porque dijo que iba a hacer una cooperativa. Cuando vino la síndico le explicamos como venía la situación y nos dijo que eso era todo trucho” nos relató Perreti sobre la situación que están atravesando. Según el trabajador, en las primeras asambleas habían aceptado el ofrecimiento realizado ya que le habrían prometido el pago de los dineros adeudados.
Según lo relatado la cooperativa que iba a realizarse iba a tener a cargo un solo dueño, por lo que el resto de los trabajadores no tendrían ningún tipo de participación; “en cualquier momento nos dejaban a todos en la calle, por eso nos volvimos para atrás”, agregaba Perreti, quien también dijo que, según los dichos de quienes los habrían amenazado, “ iban a comprar jueces, así nos decían, no me consta, pero eso es lo que nos decían (…) En ese momento me empezó a caminar la cabeza, como va a ser todo comprando jueces, fiscales, y me nombraba gente del gobierno, hasta la involucraron a María Eugenia Vidal, y al Intendente. A mí no me consta eso, pero es lo que decían ellos”.
En este contexto se habría producido la supuesta agresión “Vinieron a patotearnos, nos rompieron vidrios y nos amenazaron de muerte, (Ramón Gómez) estaba ese día que rompieron todo, pero el no amenazó a nadie, así que a mí no me consta (que formara parte del ataque), pero los otros tres si”. Perreti sostuvo que uno de los tres señalados habría amenazado vía mensajes de texto a los trabajadores que dieron marcha atrás con el proceso de cooperativización que sería “ilegal”.
Por todo esto, la mayoría de los trabajadores estaría a favor de cooperativizar la fábrica, pero esta vez, según Perreti, con el asesoramiento de un abogado de la “Asociación de Fabricas Recuperadas” con el cual ya han presentado los papeles correspondientes: “Ya tenemos los papeles de la cooperativa, el martes termina de entrar todo y armamos la cooperativa”.
Sobre la agresión el trabajador de Spring Plast manifestó que “en total eran 6,7. Después terminaron en la comisaria. Hay una denuncia hecha y terminaron todos en la comisaria porque el muchacho que estaba adentro que lo estaban apretando le dijeron que lo iban a voletear, que iban a ir a la casa, nada físico. Y a muchos por teléfono”. Sobre el que manifestó tener la certeza de haber realizado amenazas es Jorge Lucero, uno de los delegados: “a uno le dijo que lo iba a voletear, que iba a ir a la casa, que lo iba a cagar a tiros. Yo quiero advertir, porque si a mí me pasa algo estas personas que estoy nombrando son las responsables”.
Perreti sostuve que aun realizan guardia en la fábrica “porque estamos queriendo empezara trabajar, porque hace 3 meses que no cobramos un peso. No tenemos guardia policial, nada.” Además sostuvo que se presentó solo a realizar la denuncia pública porque muchos compañeros “tiene miedo, después del apriete algunos se quieren hasta retirar, porque han venido con gente pesada”.
La denuncia
La denuncia policial radicada en la comisaria primera de General Rodríguez señala que la supuesta agresión habría sucedido en la planta ubicada sobre la Avenida España al 542 entre las calles Moreno e Hipólito Irigoyen.
Está realizada “de oficio” por lo que puede inferirse que habría sido realizada por personal policial que pudo presenciar los hechos.
Los causantes apuntados en la denuncia son Raúl Osvaldo Gabetti, Jorge Rubén Lucero y Dante Jesús Gerez. En la denuncia consta que toman “conocimiento de conflicto en calles en mención, donde varios trabajadores de empresa Sprint Plast S.A. estarían organizando una cooperativa de trabajo con la cual otros sectores de los empleados no estarían de acuerdo”.