Según expresaron algunos vecinos habría sido provocado bajo las ordenes del Intendente. Posteriormente indicaron que habría sido el mismo hombre que vivía en el lugar debido al desalojo.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l martes 17 de enero, en horas del mediodía, comenzó a circular en las redes una publicación en la que se informaba del incendio de una vivienda que habría sido provocado por la policía de General Rodríguez bajo las ordenes del Intendente Darío Kubar.
La casa incendiada está ubicada en un lote en el Barrio Marabó que habría ocupado una familia, con una nena de 4 añps y bebe recien nacido, que no tenía donde vivir, y ahora nuevamente está sin hogar.
En la imagen que acompaña la publicacion se puede ver los restos de una casila completamente extinguida y con algunas pertencias, que habrían salvado, tiradas alrededor.
Es de publico conocimeinto que la municipalidad está realizando un importante movimiento en poner en “custodia municipal” lotes desocupados. Pero lo que denuncia la publicación es que sería Darío Kubar quien “esta haciendo un negocio fenomenal con cientos de terrenos que están desocupados”.
En horas de la tarde, María Altamirano, una de las vecinas de la familia, dialogó con nosotros. Estaba precisamente en el lugar donde todo ocurrió, y nos informó que había al menos 20 policias y tres patrulleros que se llevarían detenido a la Comisaría Primera al hombre de la familia damnificada.
“Por la mañana, por orden de la municipalidad vinieron a sacarlos” nos contaba María, quien confirmó además que Poli Caballero estaba presente entonces.
Posteriormente expresó que la casa no habría sido quemada por las autoridades sino que según pudo saber habría sido el hombre que alli vivia quien lo hizo: “en un ataque de impotencia el mismo predió fuego la casita. Y ahora ya se lo llevan”.
Habrá que ver como sigue el caso, ya que no pudimos confirmar ninguna de las dos versiones. Hasta el momento el dia jueves tendrían una cita en la intendencia. Hasta entonces la mujer con sus dos hijas se estaría quedando en la casa de un vecino.
Un dato importante a tener en cuenta es que como nos dijo Altamirano, en el lugar, “sacaron esta familia, y hay unas cuantas mas que le dijeron que tambien las van a sacar”.
“El comunicado”
[dropcap style=’box’]U[/dropcap]na página de Facebook, que aún no se ha confirmado si pertenece, o es manejada, por el gobierno municipal (Aunque mucha de la información que difunde luego aparece en los partes de prensa oficiales), el martes por la noche realizó una publicación en la que se indicó que antes de las 8 de la mañana varias familias provenientes de San Miguel habrían llegado al lugar intentando una ocupación y que los vecinos alertaron a las autoridades “solicitando que impidan la ocupación ilegal”.
Según lo que indican había dos casillas recién levantadas, una en construcción y la otra casi terminada, y que le solicitaron a los ocupantes “que depongan su actitud y desarmen lo hecho”. Omar Poli Caballero pidió un camión para trasladar las maderas de las casillas y se los instó presentarse al municipio el día 18 a las 06 am.
Posteriormente dan su versión del episodio que inicio el incendio: “En esa instancia, uno de los usurpadores, ciudadano de San Miguel de apellido Gómez, dice que a él no le van a levantar la casilla, toma el combustible de una desmalezadora que arroja sobre su casilla y le enciende fuego”.
Asimismo expresaron que por la tarde había retirado los carteles y en el lugar estarían presentes “los usurpadores con referentes políticos de la oposición y con un periodista de medios nacionales”, aunque no especificaron quienes eran los políticos y que periodista y de que medio eran, pero citaron palabras que este último habría dicho apuntando a los medios locales: “El periodista expresó su malestar alegando que había sido llevado hasta el lugar con engaños y que él no se prestaría a acusar mediáticamente a nadie faltando a la verdad y no entendía como medios locales se hacían eco de tales falsedades”.
Para finalizar dicen que cerca de las 17,30, se acercan nuevamente “para identificar a un grupo de personas que se encontraban ocupando nuevamente los terrenos, en este momento Gómez huye dejando a su mujer e hijos en el lugar, refugiándose en un predio usurpado cercano”, y agregaron que fue llevado a la comisaría para labrar un acta a la cual no pudimos acceder.