Dirección: David Rubio
País: Argentina – Ecuador
Año: 2010
Idioma: Español
Género: Documental
Duración: 60 minutos
Protagonistas: Argentinos afrodescendientes
Nuestro país tuvo un prolífico tráfico de esclavos y supo borrar de su historia casi todo rastro de esta cultura. Sin embargo, a principios del siglo XIX, Buenos Aires tenía el 35% de su población afro descendiente. En 1778 el Virrey Vertiz censó poblaciones afro en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero que superaban el 50%.
¿Cómo se borra una parte de la historia y por qué? Es una pregunta que abreva innumerables teorías.
Esta película cuenta la historia de Freda, una afro ecuatoriana que fundó hace unos años en la ciudad de Buenos Aires un Centro Cultural (ubicado en la dirección que le da nombre al documental). Allí se reunían la mayoría de los afrodescendientes que viven en Buenos Aires. Ciudad en la que se dice “no hay negros”. Un día encontró en esa casa que alquilaba un túnel, que, presuntamente, había sido usado por los esclavos africanos que servían en esa casona. A través de la historia de esta mujer y su lucha por reivindicar la cultura y herencia africanas, se dan a conocer seis personajes afro argentinos, descendientes de esclavos africanos que cuentan las historias que ellos escucharon de sus abuelos.
Una película que seguramente nos hará reflexionar, aclarará y nos dispondrá a valorar más a muchos componentes de nuestra cultura – palabras y actitudes – cuyos orígenes, habitualmente, nos pasan desapercibidos.
Discusión sobre esto post