Debido al preocupante incremento de incendios en zonas rurales (campos, terrenos baldíos) en la localidad, el municipio de General Rodríguez sanciono la emergencia ambiental, a través del decreto N° 2527/22. Como refuerzo de dicha medida también se inicio una campaña de concientización para prevenir incendios forestales en conjunto con los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez.
Esta medida permite suspender quemas controladas tanto de pastizales como de bosques, baldíos, cultivos agrícolas, malezas o basura. Además, el municipio deberá efectuar una evaluación del impacto ambiental de las áreas afectadas por los incendios en el marco de la emergencia. Así como propender a la reforestación y recuperación de suelos de las áreas afectadas.
También como refuerzo de la medida de emergencia ambiental se realiza una campaña de concientización contra los incendios forestales en conjunto con los bomberos voluntarios de General Rodríguez. Los incendios en un 95% de los casos, son producidos por la actividad humana. Los accidentes, el uso del fuego para quemar desperdicios, limpieza de terrenos o preparación de sitios para forestación, agricultura, ganadería o urbanización, así como los fuegos hechos para recreación (en campamentos y fogones) o el vandalismo son algunas de las causas más comunes.
Para evitar los incendios se recomienda no hacer fuego debajo de los árboles y hacerlo solo en lugares habilitados, evitar arrojar colillas de cigarrillos y fósforos, no quemar basura, y recoger los residuos, ya que las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar focos de incendio.
Ante la formación de incendios forestales, deben comunicarse al 0800-666-1907 (C.O.M.) o con el Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez al 0237 484 222 o al 0237 485 1555.