Contra los despidos
El 26 de diciembre el poder judicial de Junín fallo a favor de los trabajadores de Sancor Mendicrim, que habían sido despedidos por SancorCul en el mes de agosto, por lo que debieron ser reincorporados a sus puestos laborales.
Se trata de un fallo unánime de los jueces María Luz Rodríguez Traversa, Daniela Di Tomaso y Guillermo Ortega, del Tribunal de Trabajo del Departamento Judicial de Junín.
Los 21 trabajadores pertenecían a la firma Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA), una empresa de la cual el grupo Vicentín es propietario. La planta donde se elaboraba Mendicrim se encuentra en Arenaza, localidad del Partido de Lincoln, en la Provincia de Buenos Aires.
Desde el 27 de agosto, cuando los trabajadores fueron despedidos, tanto los empleados como la seccional Junín de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), llevaron adelante las acciones judiciales correspondientes para revertir dicha maniobra empresarial.
Según relataron representantes gremiales y trabajadores, Sancor y Vicentín producían el Mendicrim en forma conjunta. Cuando Sancor resolvió distanciarse y llevar la producción del producto a otra planta, se desentendió de los trabajadores e intento licuar sus responsabilidades.
Sin embargo el fallo judicial deja en claro que existía una colaboración y complementariedad entre las empresas, por lo que finalmente fueron obligados a retrotraer los despidos.
Igualmente, al momento de escribir esta nota, los trabajadores despedidos habrían encontrado resistencia de parte de la patronal a ser reincorporados a sus puestos laborales, desoyendo una orden judicial.
Finalmente, el pasado jueves 2 de enero la empresa permitido el ingreso a la planta de los 21 trabajadores. Sin embargo, fueron discriminados por Arsa, ya que fueron alojados en un lugar fuera de la Planta Industrial y sacados por la puerta de atrás de manera clandestina, el hecho fue denunciado en el ministerio de trabajo de Lincoln.
Fue así, que en el día de ayer el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se hizo presente para constatar la denuncia. En el lugar labró el acta en el que se comprobó que los operarios eran alojados fuera del Predio Industrial, separado por un alambrado perimetral, sin contacto con los otros empleados de la planta. Dado esto, el Ministerio procedió al inmediato desalojo y posterior clausura del lugar de encierro.
Este sábado los trabajadores y trabajadoras de Mendicrim se presentaron a trabajar en el establecimiento de Arenaza, dónde Arsa nuevamente, luego de retirar las fajas de clausurado, los volvió a encerrar en el mismo sector que ayer fue clausurado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Hasta el día de la fecha, la patronal aún no ha permitido que vuelvan a retomar las responsabilidades en sus puestos laborales. De continuar así, los representantes sindicales anunciaran una medida de fuerza en contra ARSA.