A raíz de un proyecto de resolución presentado por el bloque de Cambiemos para manifestar repudio por el ataque que sufrió la gobernadora de Santa Cruz en la casa de gobierno, donde también se encontraba presente Cristina Fernández de Kirchner, Polverini, Pin y Paz cruzaron opiniones. El proyecto se aprobó sin los vistos y considerando.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]n la sesión del HCD del jueves 27 de abril por la mañana el Bloque de la Alianza Cambiemos presento un Proyecto de Resolución en el cual manifestaban su repudio contra “los hechos acaecidos en Rio Gallegos, Provincia de Santa Cruz, el día 22 de abril” cuando un grupo de manifestantes ingreso a las inmediaciones de la casa de gobierno donde se encontraba presente la gobernadora Alicia Kirchner junto a su cuñada la presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner, su nieta de 18 meses y 3 mujeres trabajadoras del lugar. Además de apedrear la casa y romper paredes y ventanas los manifestantes, entre los que se encontraban noteros del canal de noticias TN y servicios de inteligencia de la dictadura, intentaran ingresar a la vivienda, acción detenida por un tabique de muebles y mesas improvisado por las mujeres presentes en la casa.
A muy poco de que el presidente del bloque oficialista, Fabián Polverini, comenzara a exponer el proyecto quedo muy en claro que el interés de los concejales de la Alanza Cambiemos pasaba más por los Vistos Y Considerando que por el carácter del proyecto en sí. “Vamos a repudiar todo acto de represión. Es necesario expresar nuestro más enérgico repudio a todo hecho de violencia, tanto al ejercido en forma desproporcional por la fuerza de seguridad como así también por los manifestantes que intentaron agredir la casa de la señora gobernadora Alicia Kirchner” comenzó sosteniendo el concejal, para considerar enseguida que “a pesar de la desastrosa gestión kirchnerista que gobierna la provincia de Santa Cruz desde 1991, es fundamental atender la terrible situación financiera que vive la provincia en donde la mayoría de los empleados son públicos y no reciben su salario hace mucho tiempo, provocando una crisis social sin precedentes”. Polverini sostuvo que “la crisis de la provincia no se explica ya que poseen numerosos recursos naturales y durante los últimos 12 años han sido beneficiados con fondos y obra públicas”.
Por su parte el radical (al estilo galera) Francisco Pin, si bien brego por la convivencia pacífica, eligió poner énfasis en la negación de “la presunta situación de ahogo financiero, por la cual padece la provincia de santa cruz”. Pin afirmo que el gobierno nacional viene girando mensualmente adelantos del tesoro nacional, por el orden de los 250, 300 millones mensuales para hacer frente a los gastos que tiene la provincia de santa cruz, agregando que es “una provincia que se encuentra fundida y como bien dijo en su momento el ex presidente Néstor Kirchner, gobernador que funde provincias debería ir preso”.
Refutando los dichos de Pin intervino el concejal del Frente para la Victoria Carlos Paz, quien sostuvo que el bloque acompañaría el proyecto de Cambiemos, aunque sin los Vistos y Considerando, debido a que los mismos “están llenos de mentiras, falacias y chicanas. Nosotros no podemos desconocer la situación que está viviendo la provincia de Santa Cruz. Una provincia que, por decisión del gobierno de la Alianza, está ahogando financieramente Macri. De hecho desde que asumió el gobierno de la Alianza la provincia recibió un 85 por ciento menos de asistencia que en el año 2015”. Paz agregó que al recorte de fondos se suma el freno a la obra pública, lo que “generó un 35 por ciento de caída del empleo en la construcción. Se pudo comprobar después que había periodistas del grupo clarín arengando a los manifestantes e incluso hubo algunos periodistas que después nos anoticiamos que estaban vinculados a los servicios de inteligencias”.