Debate 2019
El actual Intendente de General Rodríguez, Dario Kubar, expuso una especie de informe de gobierno en el debate de candidatos que se realizó el miércoles 16 de octubre en la Cámara Empresaria. A lo largo de toda la jornada, el intendente macrista se cuidó de no pronunciar los nombres de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, que son quienes lideran el espacio de Juntos por el Cambio, fuerza que integra y de la cual está intentando desprenderse desesperadamente, al punto de repartir boletas electorales del Frente de Todos, que, en el cuerpo de candidatos intendente, lleva su candidatura.
Trabajo
De arranque nomas Darío Kubar esquivó una de las crisis económicas más terribles que afectó a nuestro país, con niveles de desempleo que ya alcanzaron los dos dígitos, y salió a proclamar las virtudes de un plan para jóvenes, de los “miles” que pudieron acceder a él, y que por ello hoy están “preparados” para acceder al mercado laboral. Lo que omitió decir es que producto de las políticas de su partido los niveles de empleo se desplomaron, que la juventud fue el sector más afectado y que conseguir trabajo en la actualidad es misión imposible.
Salud
Sobre Salud, el intendente como siempre se quiso sumar un poroto con la guardia nueva del Hospital Vicente López y Planes, guardia que ya estaba en construcción cuando asumió la gestión en el 2015.
Por otra parte, Dario Kubar aseguro que de su mano “el SAME llego a General Rodríguez”. Pero le faltó aclarar que con aumentos de tasas incluidos. Cabe recordar que el arribo se dio con una forma de financiamiento altamente regresiva. El primer año financiado por la provincia con 8 millones de pesos, al siguiente año, 4 y al otro 2, hasta llegar a que sea el municipio quien deba hacerse cargo por completo del sostenimiento del servicio, cosa que sucederá a partir del año siguiente, en un contexto de altísimo endeudamiento externo de la nación, de la provincia y del distrito, que además tiene una muy baja recaudación impositiva.
Lo siguiente, ya no fue omisión, sino que sería directamente una alteración de la verdad. Kubar, siguiendo en el eje de salud, sostuvo que “se está trabajando con el proyecto del Hospital de Salud Mental y Adicciones, que lamentablemente los sectores de la oposición se han negado a aprobar”. Afirmación falsa que desde la oposición se ha aclarado hasta el cansancio, ya que cuando Kubar presentó el proyecto el Concejo Deliberante se lo devolvió para corregir porque estaba mal redactado, y “flojo de papeles”, desde entonces sigue durmiendo en un cajón del despacho del intendente.
Obra publica
Con respecto a la obra pública, el intendente macrista aseguro que el plan de inversiones que ha llevado adelante “es inédito” y que este “no solo involucra el casco céntrico sino más de 8 barrios aledaños”, y entre las obras se atrevió a mencionar “los planes de mejoramiento de calles mediante la construcción de cordones cunetas”, los mismos que poco tiempo después de iniciarse en Villa Vengochea, Cina Cina, La Fraternidad, El Zorzal, Pico Rojo, Santa Brígida y San Joaquín comenzaron a generar decenas de denuncias de vecinos que expresaron que habían empeorado la situación de acceso a sus barrios y en algunos casos que las obras nunca fueron terminadas.
Educación
Con respecto a educación, Dario Kubar reivindico construcciones de escuelas, sin hablar de las muchas que, en estado de construcción avanzados, fueron abandonadas. Los grandes elefantes blancos de Cambiemos en nuestro distrito. Este dato surgió luego de que estallara la crisis educativa a fines del año 2018, cuando la mayoría de nuestras escuelas debieron cerrar por meses, y volvieron abrir casi sin corregir ninguna de las falencias detectadas. El intendente macrista hablo de cambios de cocina, precisamente uno de los mobiliarios que exploto en una escuela del Bicentenario que dejo a una trabajadora auxiliar hospitalizada con quemaduras en su cuerpo.
De hecho, la intervención del municipio durante el proceso de cese de clases dejó bastante que desear. Lo edificios sufrían simplemente el corte de los servicios como el gas y la luz, como mecanismo para evitar accidentes y, a pesar de no contar con esos servicios, el municipio había presionado bastante públicamente para que los niños y niñas, o adolescentes, ingresaran de todas formas a sus escuelas o jardines. «Con los chicos en el aula» repitieron sin cesar, y sin tener en cuenta el riesgo que corría la integridad física de la comunidad educativa ante los graves problemas edilicios por la falta de inversión. En esa ocasión el Secretario de Obra Pública, Marcelo Basilotta, inclusive había llegado a hablar, sin tener pruebas, de supuestos “sabotajes” ocurridos en las escuelas durante esos críticos momentos.
Seguridad
Para finalizar, Dario Kubar, habló de su supuesto caballito de batalla, aseguró que como gobierno han hecho “un trabajo enorme en la lucha contra el narcotráfico, enfrentando las mafias”. Aunque la salida del gobierno del ya ex Secretario de Seguridad Sergio Fernandez, y su incorporación a las filas de la oposición, siembra serias dudas sobre este relato. Repitiendo la fórmula del macrismo, Kubar hizo de él una épica de proeza, olvidándose que ni a uno ni a otro, la pantalla le sirvió para que el pueblo le diera la espalda en las urnas.