[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
22-11-2016 | AULA SIN MUROS
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Los chicos de la Escuela de Educación Secundaria Básica N° 13, realizaron un viaje de aprendizaje por la provincia del noroeste del país.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l proyecto Aula sin Muros, tiene como objetivo principal enseñar y aplicar lo aprendido en la escuela mediante la experiencia directa, de los lugares estudiados. Los chicos de tercer año de la secundaria se preparan para realizar en cuarto año un viaje a la provincia de Tucumán, situada a más de 1.311 kilómetros de la Capital Federal.
La Escuela de Educación Secundaria Básica N°13 se encuentra dividida en sede y extensión, la sede se encuentra funcionando en el Barrio Agua de Oro, mientras que la extensión se encuentra en el Barrio Los Aromos, con lo cual “los chicos entienden que son dos escuelas distintas, y el viaje nos permite que se sientan como una sola institución, a pesar de pertenecer a distintos barrios”, nos decía Natalia Rodríguez, directora del establecimiento educativo.
En esta ocasión los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer juntos la localidad de San Andrés, ubicada en el departamento de Cruz de Alta de la provincia de Tucumán, allí visitaron dos escuelas, una conformada de primero a sexto, donde los chicos a cargo de Rodríguez contaron el proyecto que están realizando de “Jóvenes y Memoria” ( 13 de los chicos de los 35 participan en el proyecto) y que en diciembre presentarán un trabajo a cerca de la vida de Noemí Tardivo, una maestra de la localidad desaparecida en la dictadura. A su vez los alumnos de la escuela de San Andrés contaron que tienen una cooperativa que funciona de manera extra curricular, dentro del plan de mejoras institucionales, llamada “Imprimiendo Sueños” donde realizan trabajos e impresión de tazas y remeras a pedido.
“Cada jornada tiene como objetivo que los chicos aprendan a ser solidarios, comprometidos, por esta razón los dividimos en grupos para trabajar” nos contaba Rodríguez y continuaba “A un grupo le toca preparar el desayuno , a otro el almuerzo, la merienda y la cena, esto requiere que se organicen, participen, se comprometan con el cumplimiento de horarios y trabajos, para algunos resulta más sencillo” decía la directora y agregaba “la importancia de compartir con otro el trabajo, el respeto hacia el trabajo del compañero”
El viaje tuvo que retrasarse un tiempo por motivos de inflación, el año pasado un viaje que costaba 150 pesos paso a costar este año 750 pesos, por lo cual se debieron realizar distintas actividades para recaudar los fondos necesarios para poder solventar los gastos de la travesía. Se realizó un venta de pollos, locro, guiso de lentejas, pastelitos y se hicieron rifas. También recibieron varias donaciones de agrupaciones como “somos Rodríguez”.
El viaje estuvo organizado por los profesores Fernando Díaz, Norma Landi, Sergio Rodríguez y la directora Natalia Rodríguez.
“El Objetivo Era Aprender a Convivir, Instruirnos Conocer. Enseñarnos que hay más allá de las aulas, que hay todo un mundo para conocer, no solo a nuestro alrededor sino más allá “nos comentaba un alumno, mientras que otro nos contaba “conocimos Tafi del Valle, San Miguel de Tucumán y San Andrés, fuimos a una escuela de Tucumán donde nos reunimos con chicos de esa provincia, la casa de gobierno, entramos a un salón blanco, la casa de Tucumán y fuimos a un teatro”
Una experiencia única de aprendizaje que los chicos tuvieron la oportunidad de vivir aprendiendo en un aula sin muros.