[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
05-12-2016 | RICARDO REY AGREGÓ DATOS A SU INVESTIGACIÓN
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Un ex socio del ex Secretario de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas, que supo ser comandado por el polémico Jesús Cariglino, habría formado parte como accionario durante años de la empresa RM Obras Civiles que hoy está a cargo de la construcción de los Hospitales Odontológico, Oftalmológico y el anexo laboral en una licitación plagada de sospechas.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l lunes a las 19 Horas Ricardo Alfredo Rey ofreció una conferencia de prensa en la que profundizo la investigación que comenzó hace pocos meses atrás. Siguiendo las conexiones entre los propietarios de acciones y autoridades de la compañía que actualmente está a cargo de la construcciones de los Hospitales en General Rodríguez las investigaciones de Rey habrían encontrado un vínculo entre sociedades integradas por ex funcionarios de la gestión de Jesús Cariglino y la empresa RM Obras Civiles S.R.L.
Otra particularidad es que todas estas sociedades, vinculadas ya sea por sus accionistas o por compartir mismos domicilios fiscales o sociales habrían tenido como armadora, según Rey, a una misma escribana sancionada a varias oportunidades por haber cometido irregularidades en su desempeño laboral.
Ricardo Rey comenzó haciendo un breve repaso de cómo se había originado la investigación cuando detecto que la empresa South Construcciones S.R.L. compartía el mismo domicilio social que RM Obras Civiles S.R.L., empresa que finalmente resultara adjudicada en la licitación como única oferente luego de que se le denegara una prórroga de tiempo a otras dos empresas y la tercera (South) no cumpliera con ciertos requisitos. En tiempo record esta licitación, que debía ser aprobada por el concejo deliberante por quedar solo un candidato, fue otorgada gracias a los votos de los concejales oficialistas y a los del Frente Renovador.
Ricardo Rey sostuvo que desde que comenzó las investigaciones “desde hace más de 3 meses no tengo respuestas ni oficial ni extra oficial”. Juan B. Justo 6672 departamento 5 piso 1 es el domicilio que comparten estas empresas, en cuyo lugar parece haber un domicilio particular, que a su vez prestaría domicilio a otro tipo de sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedades Anónimas. De hecho una de las empresas que figuran con ese domicilio fiscal y social es Nexagro S.R.L. “que es una empresa adjudicada para suministrarle alimentos a los hospitales de Pilar (…) Esta empresa ganó una licitación pública según los decreto 1059, 1060 y 1978 de la municipalidad de Pilar”. Esta empresa, según Rey, curiosamente también compitió con una sola empresa: Titi Bakery. “Cuando empiezo a buscar cómo se integraba societariamente Titi Bakery me encuentro que desde el 3 de abril del 2013 a 27 de julio del 2015 la que manejaba esta empresa era una señora que se llamaba Sonia Mercedes Schwab (…) El señor Héctor Hugo Schwab formó parte con el señor Jesús Cariglino de una empresa que se llamaba Natronsil S.A. (que habría sido dejada fuera de operaciones por numerosas irregularidades) El domicilio que declaro el señor Schwab es Quintana 3142, coincide el domicilio con Sonia Mercedes Schwab, o sea que es pariente de la persona que fue titular de la Secretaria de Salud muchos años de Jesús Cariglino”.
Según la investigación, el decreto que le otorga a Nexagro lo firma, a parte del intendente, el director de la secretaria de salud de ahora del municipio de Pilar, que es el Dr. Carlos Kambourian, que también fue director del Hospital de Pediatría Dr. Zin de Malvinas Argentinas, del cual en ese momento el Dr. Schwap era el jefe.
La Sra. Schwap le cedió la presidencia de Titi Bakery S.A. a Eduardo José Neira, actual presidente de la firma, y quien años atrás poseía otra sociedad anónima junto a otro sujeto que “entre el 11 de mayo del 2011 y el 10 de julio del 2014 fue socio de la empresa que ahora está construyendo los hospitales acá”.
En medio de esta mareja de datos, sociedades y nombres propios, según Rey, pareciera haber un nexo en común: “Hay un escribanía, la escribana Cynthia Edith Kaplan, que es la persona que, o arma las empresas o participa cuando esta gente cede sus puestos unos a los otros. Esta señora armo la Natronsil con Schwap y Cariglino, la Nexagro que es la que le vende los alimentos a los hospitales de Pilar, también la Titi Bakery que es la que compitió con Nexagro, armo RM Obras Civiles S.R.L.”.
La gobernadora María Eugenia Vidal mando a intervenir el municipio de Pilar, que tiene a un Pro puro como intendente, Nicolás Ducoté, y el alfil elegido fue Jesús Cariglino, ex intendente de Malvinas Argentinas. Este municipio y Malvinas Argentinas son dos de los principales municipios de los cuales se están importando funcionarios, como es el caso del actual Director de Salud Carlos Mateu y el Secretario de Servicios Públicos Pedro García. También la esposa del intendente Kubar fue funcionaria (sin saberse muy bien qué clase de tareas desempeñaba allí) del municipio de Pilar. Al parecer los vínculos que la Alianza Cambiemos está tejiendo entre estos municipio podría deparar algunas sorpresas más.