Cada 2 de abril se conmemora en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas recordando a los 649 argentinos que murieron en las islas, a los excombatientes y a los caídos durante la posguerra.
En un contexto de dictadura cívico-militar, el Ejército y la Armada desembarcaron en Malvinas por orden del dictador y genocida Galtieri el 2 de abril de 1982. En ese momento, Argentina atravesaba una crisis política, económica y social y quienes gobernaban utilizaron el conflicto bélico para intentar perpetuarse en el poder. Sin embargo, la presión social existente sumada a la guerra dio paso, más tarde, al retorno de la democracia.
El Museo Municipal “Bernardo de Irigoyen” cuenta con un gran archivo histórico sobre el hecho, y la participación de rodriguenses en el mismo.
Es que además del gran trabajo que realiza el museo en torno a la temática, Marcela “Malvinera” Cruz, trabajadora del lugar, y militante de la causa Malvinas, escribió un libro titulado “1982- De General Rodríguez a Malvinas” que recuperó la historia de vida de cada uno de los 43 veteranos que, nacidos o residentes, en 1982 partieron del distrito a las islas.
En la obra, la autora recoge desde momentos de la infancia de cada uno de los veteranos, hasta los recuerdos que tienen de cuando se encontraban en batalla, y el camino transitado en su vida después de la guerra.
Valiéndonos de ese trabajo, recordamos a continuación sus nombres, rol en combate, entre otros datos. La mayoría tenía apenas 20 años.
Si querés leer el libro completo ingresá al siguiente link: https://cutt.ly/FbckZWw
LISTADO DE LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS DE GENERAL RODRÍGUEZ
Claudio Mario Castelli
Soldado. 59 años. Según el rol de combate, estuvo en el Grupo de Apoyo de la Compañía de Infantería B. Actualmente vive en la localidad de Moreno.
Sofanor Cisneros
Suboficial Segundo. 76 años. Perteneció a la fuerza armada entre los años 1964 y 1996. En aviación naval fue tripulante de aviones Fokker F-28 cuando fue el conflicto de Malvinas. Actualmente vive en el barrio San Martín.
Hector Miguel Costaguta
Soldado. 59 años. Su rol de combate fue apoyo en el 2° grupo de cañones 105 de la Compañía A “Salta”. Hoy vive en la localidad vecina de Luján.
Mario Manuel Marrano
Soldado. 59 años. Estuvo en el primer grupo de tiradores de la tercera sección de la Compañía B “Peribebuy”. En 1999 se mudó a la ciudad de Lincoln.
Luis Armando Micciullo
Soldado. 59 años. Cuando fue a Malvinas estuvo en el ARA Crucero General Belgrano. Sigue viviendo en General Rodríguez.
Rubén José Rodríguez
Soldado. 59 años. Nació en Luján y luego vivió en el barrio Mi Rincón, General Rodríguez. Fue jefe de un pelotón de tiradores integrando la compañía Nácar. Fue herido en combate y regresó de Malvinas el 16 de junio. Actualmente vive en el casco urbano de General Rodríguez.
Raúl Eduardo Troncoso
Soldado. 59 años. Según su rol de combate, a Malvinas fue con el 3er grupo de tiradores de la primera sección en la Compañía de Infantería A “Salta”.
Juan Carlos Abelleira (1960-2013).
Soldado. Nacido en Palermo. De chico ayudaba a su abuela que tenía una parrilla. Se recibió de perito mercantil. Su compañía era la de Servicio Tucumán, donde su rol de combate era Auxiliar del Pelotón de Abastecimientos. Cuando regresó a su casa, se reintegró a su trabajo en La Serenísima. Colaboró en el programa de Salud Malvinas, atendiendo el teléfono de emergencias y asistía a un grupo de terapia de Veteranos y su grupo familiar como Auxiliar Terapeuta.
Luis Alberto Alfonso
Soldado. 59 años. Nació en General Rodríguez en el Barrio San Bernardo. Tuvo que ir a la Marina donde lo destinaron a Bahía Blanca en el Destructor ARA Seguí. A su regreso de Malvinas, realizó varias “changas” en el Club Alem y en el camión Dinardo de La Serenísima. Actualmente reside en Uruguay.
Níver Claudio Angelino
Soldado. 59 años. Nació en Capital Federal, Buenos Aires. En 1971 la familia se radicó en el Barrio Almirante Brown de General Rodríguez. Aunque le ofrecieron quedarse y no ir a Malvinas, él decidió ir. Cerca de su casa, en su barrio, se puede ver un mástil donde la bandera argentina flamea los días patrios.
Félix Osvaldo Arce
Soldado. 59 años. Nació en nuestra ciudad y vivía en el barrio Los Perales. Durante la recuperación de Malvinas, en el rol de Combate del regimiento, fue tirador del Tercer Grupo en la segunda sección de la Compañía de Infantería B, la llamada “Peribebuy”.
Guillermo Anímal Argañaráz (1962-2014)
Soldado. Era el sexto hijo de nueve. Cuatro varones, de los cuales fue al único que le tocó hacer el servicio militar. Su rol de combate era el de auxiliar de cañón de 90 mm, en una de las secciones de la Compañía de Infantería A “Salta”. Trabajaba en su taller mecánico y le gustaba salir con sus amigos. Falleció a los 51 años.
Rómulo Alberto Balderramo (1962-2008)
Soldado. Nació en Córdoba en donde vivió hasta los cinco años y en 1968 vino junto a su familia. Trabajó desde chico y a los dieciséis ingresó a La Serenísima. En el cuartel se desempeñó como apuntador de Fusil Automático Pesado, en la Compañía “A”, al igual que en Malvinas. A su regreso, trabajó en Acción Social, en el servicio de VGM de la Municipalidad de General Rodríguez.
Ángel Norberto Beroni
Soldado. 58 años. Nació en Moreno. En 1973 se trasladó con su familia a nuestra ciudad. Sus primeros trabajos fueron en actividades rurales. Al regresar de Malvinas, se reintegró al regimiento para finalizar “la colimba” de la cual salió de baja en agosto de 1982. Luego retomó su trabajo como domador y cuidador de caballos de carrera. Vive en barrio Mi Rincón.
Héctor Elías Bonzo (1932-2009)
Capitán de Navío. Nació en General Rodríguez. En 1947 ingresó a la Escuela Naval Argentina y en 1952 egresó como guardiamarina del cuerpo de Comando. Era licenciado en Sistemas Navales y ejerció el profesorado en nivel terciario. Fue miembro fundador e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Amigos del Crucero General Belgrano. Tenía dos libros editados: “1093 Tripulantes” y “323 Héroes del Belgrano”. Falleció a los 76 años.
Luis Edgardo Braschi (1962-2017)
Soldado. Nacido en la ciudad de Lincoln. Se mudó a General Rodríguez, a Las Malvinas, en el año 1970. Trabajó en actividades rurales, en el frigorífico General Rodríguez y hacía mantenimiento de parques y jardines. Fue peón de albañil y repartidor. Finalizada la guerra, tiempo después, comenzó a trabajar en conjunto con Voluntarios por la Patria y la Liga de Amas de Casa en la atención a los VGM internados. Con ese grupo y los VGM, fundaron la Casa del Veterano de Guerra de Malvinas en Argentina y en el año 1996 el Centro de VGM Islas Malvinas de nuestra ciudad.
Juan Carlos Ceballos
Sargento. 67 años. Nació en General Rodríguez. Trabajó en las fábricas de aberturas en la ciudad. A fines de 1975, ingresó a la escuela de suboficiales “Sargento Cabral” en Campo de Mayo y egresó de ella como Cabo “en comisión” de Infantería. Como sargento e integrando el Regimiento de Infantería 5, como jefe de grupo de morteros, le tocó desplazarse hacia Malvinas.
Luis Pedro Chevriau
Soldado. 58 años. Nació en la ciudad de Luján. Su desempeño fue como policía militar en la Base Aérea Militar Islas Malvinas, en el aeropuerto. En su regreso de Malvinas, comenzó a trabajar en la empresa La Serenísima y luego se desempeñó como personal de servicio en un establecimiento escolar.
Luis Humberto Cosatti
Soldado. 59 años. Nació en nuestra localidad. Trabajó en el taller de su tío soldando y galvanizando bandejas para La Serenísima. En el cuartel se desempeñó en la compañía de servicios como albañil. El 9 de abril de 1982, mientras trabajaba en la construcción, fue convocado para presentarse en el cuartel donde días después embarcó a Malvinas. Vive en el barrio Los Paraísos.
Juan Carlos Cuesta
Soldado. 58 años. Nació en General Rodríguez. Fue incorporado como soldado conscripto del Regimiento 3 de Infantería 3 en La Tablada. En Malvinas estuvo en las cercanías de Puerto Argentino, en una de las secciones de apoyo del regimiento.
Mario Dos Santos
Soldado. Sus padres llegaron a Argentina en el año 1959 y vinieron a General Rodríguez al barrio La Fraternidad. Marchó hacia Malvinas el día 13 de abril. Su regreso a nuestra ciudad fue un mes después de la llegada de sus compañeros.
Leonardo Durán
Subteniente. 60 años. Nació en la Ciudad de Buenos Aires, aunque los días más felices de su infancia y adolescencia transcurrieron en el barrio “Granaderos”, límite oeste de nuestro partido con Luján. Se incorporó a la instrucción militar como cadete en el Colegio Militar de la Nación. Su rol de combate fue el de Jefe de la Segunda Sección de tiradores de la Compañía C del RI 12.
Marcelino Escobar
Soldado. 59 años. Nació en San Luis del Palmar, provincia de Corrientes. A los trece años vino con su familia a vivir al barrio Güemes, en General Rodríguez. Le tocó Ejército, en la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10. Estaba encargado, entre otras cosas, de voladuras de puentes, campos minados, etc. A su regreso, trabajó como peón de albañil en una fábrica. Vive en el barrio Las Catonas.
Daniel Horacio Fernández
Soldado. 59 años. Nació en el barrio Villa Vengochea. Su rol de combate era el de apuntador de fusil automático pesado, 1° grupo de tiradores, de la 3° sección de la compañía de infantería B. Es encargado de edificio desde hace treinta años.
Omar Alejandro Fernández
Soldado. 60 años. Nació en San Martín y se mudó a General Rodríguez en 1966. Por su número de sorteo tuvo la opción de no incorporarse, pero decidió ingresar voluntariamente. El 1° de abril le informaron que debía presentarse nuevamente en el cuartel y al día siguiente lo llevaron en avión a las Islas. Su misión era de apoyo logístico y su especialidad radio operador.
Pablo Ciro Fiorio (1962-2000)
Soldado. Nació en Capital Federal, pero sus abuelos lo trajeron a nuestra ciudad a los pocos meses. Le tocó el servicio militar obligatorio en La Tablada, en el Escuadrón de Exploración de caballería blindado 10 “Coronel Isidro Suárez”. Cedió sus terrenos a la municipalidad de General Rodríguez con la finalidad de que les sean entregados a los VGM, para hacer allí el Centro de Veteranos de Guerra. Falleció a los 38 años.
Luis Enrique Gibellini
Cabo Segundo. 62 años. Nació en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Luego de su nacimiento, la familia se radicó en el barrio San Martín, en General Rodríguez. Ingresó a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y cuando se encontraba acuartelado y en su tarea como Cabo Segundo de Marina, fue destinado al Batallón Antiaéreo. A sus 22 años participó en la guerra.
Daniel Ángel González
Soldado. 59 años. Nació en Luján, pero siempre vivió en nuestra ciudad. Cumplió con el servicio militar obligatorio en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 101 en Ciudadela.
Alejandro Fabián Herrera
Soldado. 59 años. Nació en General Rodríguez. Integró varias Comisiones Directivas del Club Alem, del cual es socio honorario. En el servicio militar obligatorio se encargó de la distribución de armas, provisiones, alimentos y materiales. Estuvo en Malvinas desde el 13 de abril hasta el 18 de junio.
Horacio Alberto Herrero
Cabo Segundo. 60 años. Nació en el barrio de Caballito, en Capital Federal. En 1970 se mudó a General Rodríguez al barrio Villa San Martín. Se inscribió en la Escuela de la Armada en 1978 y dos años después se recibió como Mecánico Maquinista. Actualmente vive en el Fonavi.
Aldo Alberto Italia
Soldado. 58 años. Nacido en la ciudad de Moreno. El servicio militar obligatorio fue en el Grupo de Artillería Antiaérea 101. A los 20 años entró a trabajar en Con.Ser. S.A. en el área de rectificaciones y en el taller mecánico, como oficial especializado en la marca Mercedes Benz.
Roberto Esteban Legnoverde
Soldado. 59 años. Nació en Ramos Mejía, pero fue anotado en General Rodríguez, ya que sus padres vivían aquí desde siempre. Hizo el servicio militar obligatorio en el regimiento de infantería 6 y lo asignaron como chofer. El día que cumplía 20 años, recibió el telegrama de reincorporación.
Raúl Esteban Lencinas
Soldado. 60 años. Se radicó en General Rodríguez en el barrio Villa Vengochea. Su destino fue infante de marina. El 3 o 4 de abril llegó en un Hércules a Malvinas. Era radio operador del grupo.
Luis Linari
Capitán. 70 años. Nació en Capital Federal. Ingresó al Colegio Militar de la Nación a los dieciséis años y se egresó como Subteniente de Infantería. En 1982, como jefe de la compañía Comando Río de las Piedras fue a Malvinas. Al siguiente año ingresó a la Facultad de Ingeniería del Ejército y se recibió como ingeniero militar.
Mario José Méndez
Soldado. 59 años. Nacido en General Rodríguez. Su participación en la guerra fue con la Compañía Servicio “Tucumán” como chofer de una patrulla.
Carlos Alberto Montiel
Cabo 1°. 61 años. Nació en nuestra ciudad. Se incorporó al curso de enfermero general como Cabo en comisión del ejército, cursando en los hospitales Militar Central y Militar Campo de Mayo. Su desempeño en la guerra era como cabo enfermero en comisión.
Alejandro José Ocampo
Sargento. Nació en el Hospital María Irigoyen en General Rodríguez y vivía en el barrio Agua de Oro. Se mudó al barrio Altos del Oeste donde recibió la carta de presentación al servicio militar obligatorio. Lo destinaron al grupo de artillería de defensa antiaérea 101.
Néstor Adrián Ortíz
Soldado. 59 años. Nació en nuestra ciudad. Se recibió de dibujante técnico y también realizó el curso de constructor de obras. Trabajó como ayudante de albañil y en un corralón de materiales. El 5 de abril de 1982 recibió la carta para reincorporarse al regimiento. Actualmente trabaja en Logística la Serenísima.
Jorge Luis Severo Paniagua
Sargento Ayudante. 61 años. Nació en Posadas, Misiones. A los 14 años ingresó a la escuela de suboficiales “General Lemos”. Egresó como Cabo y su destino fue el regimiento de infantería N° 6 “General Viamonte”, con el que fue a Malvinas junto a la compañía de servicio “Tucumán”. Hoy vive en Berisso, provincia de Buenos Aires.
Pablo Héctor Scaglia (1962-2011)
Soldado. Nació en Morón y creció en General Rodríguez. De chico le gustaba tocar la guitarra, salir a pescar y jugar a la pelota. Al regreso de Malvinas, se dedicó a trabajar por el Club Barrial Costa Brava y perteneció al Centro de VGM de nuestra ciudad. Falleció a los 49 años.
Rubén Schefer
Soldado. Nació en el barrio Güemes, pero fue asentado en Moreno. En el servicio militar le tocó Armada y su destino fue el buque Cabo San Antonio (buque desembarco de tanques). Se incorporó en 1981 como abastecedor de cañones. Al regresar de Malvinas, volvió a su barrio y trabajó como albañil.
Juan Isidro Vallejos
Soldado. 59 años. Nació en la provincia del Chaco y luego se mudó al barrio Villa Arraráz en General Rodríguez. Integró el grupo de apoyo de la primera sección. Al regreso de Malvinas trabajó haciendo “changas”, como ayudante de cocina y luego volvió al reparto en los camiones.
Fernando Antonio Zarlega
Soldado. 59 años. Su rol de combate era ayudante en el pelotón de abastecimientos de efectos clase III, de la sección Intendencia. Al regreso de Malvinas hizo repartos de lácteos y con el tiempo logró tener su propio reparto.
Hoy es un día de reflexión y memoria para con los combatientes y caídos de Malvinas, pero también es importante profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos, ya que el reclamo por las islas aún continúa.