El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, y candidato a presidente en el 2015 por el Frente para la Victoria, visito las instalaciones del Centro de formación Profesional de Atilra, junto a Marcos Di Palma. Ante la presencia de delegados del sindicato y referentes de agrupaciones políticas locales del campo popular, se charló sobre la importancia de la unidad frente a una nueva etapa de ajuste del gobierno nacional.
[dropcap style=’box’]D[/dropcap]aniel Scioli visito nuevamente General Rodríguez, acompañado de Marcos Di Palma. A su llegada hicieron un recorrido por el Centro de Formación Profesional de Atilra, la redacción de Voces de Los Pueblos y el estudio de Radio Atilra, donde manifestó: “Me parece extraordinario este espacio para que los trabajadores se puedan formar”.
Posteriormente junto a representantes gremiales y referentes de distintas agrupaciones políticas locales, mantuvieron una reunión en la que remarcó la necesidad de unidad del arco nacional y popular de cara a las próximas elecciones y sobre la problemática de la industria lechera y la situación de los trabajadores de SanCor.
Luego, frente a una gran cantidad de personas, brindo en una de las aulas del CFP una charla para todos los presentes, donde destacó: “Hay dos maneras de enfrentar la vida, o te resignas o luchas, y tenemos que luchar por eso estamos aquí”. Además agregó: “Este es un momento muy complicado, este gobierno quiere aplicar una segunda etapa de ajuste, donde vienen por los derechos de los jubilados, con recortes en las prestaciones, el retroceso en programas como el Remediar, por las paritarias de los trabajadores, donde el techo de aumentos que quiere establecer el gobierno es del 20 %, cuando las tarifas van camino a aumentar al 1000 % en un año. Tenemos que cuidar lo nuestro, la industria nacional, el trabajo argentino y el mercado interno”.
En el lugar, además de los concejales del Frente Para la Victoria, referentes sindicales de suteba, y Molineros, estuvieron presentes militantes y referentes de Descamisados, la 10 de Septiembre, La Cámpora, Unidos y Organizados, Peronismo Militante, Martin Fierro, Miles, Nuevo Encuentro, y 7 de Mayo, entre otras organizaciones.
Entrevista en Radio Atilra:
En diálogo con La Mañana de Atilra, Scioli, acompañado por Di Palma, fue consultado sobre cómo veía el actual contexto político y social del país: “Con preocupación, porque si bien habíamos advertida una segunda etapa de ajuste, como consecuencia de las medidas que viene tomando el gobierno nacional, como el endeudamiento, la apertura indiscriminada de importaciones, retroceso del aumento adquisitivo, aumento de tarifas. Esto nos genera la enorme responsabilidad de organizarnos para un debate intenso para tener la confianza de la gente. Hay un denominador común cuando uno recorre comercios, industrias, organizaciones gremiales y hablo con los trabajadores, se habla de la plata que no alcanza, la caída de las ventas, el aumento de los costos, la pérdida de competitividad, la suspensión de trabajadores, el traslado de empresas al exterior”.
Marcos Di Palma, a su vez, manifestó: “Aquí estamos desde el año 2014 acompañando a Daniel y hoy más que nunca desde aquel debate presidencial donde el actual presidente Mauricio Macri nos mintió tanto, como no estar del lado de Daniel”. A su vez al hablar sobre el actual contexto político, amplió: “Hoy estamos sintiendo la crisis más que nunca, de todas esas medidas que se vienen tomando en contra de los trabajadores y de la industria nacional. Sabemos que se vienen unas elecciones importantísimas y como no estar del lado de Daniel que no nos mintió. Yo tengo mis negocios también y no tengo dudas de lo que sucede acá, le sacaron la plata del bolsillo a la gente y no hay consumo”.
Scioli reiteró que a pesar de la crisis existente, este es solo el comienzo de un proceso superior de ajuste: “Ahora viene la segunda parte del ajuste, hay que estar atentos por nuestros jubilados, por los trabajadores, por las empresas públicas que habíamos recuperado como YPF y Aerolíneas Argentinas y los condicionamientos del FMI. Estos son algunos de los rasgos de esta segunda etapa como consecuencia de bajar el déficit fiscal que es insostenible”.
Sobre la necesidad de la unidad del arco político popular, en especial de cara a las próximas elecciones, manifestó: “El pedido de la unidad que hizo Cristina tiene que ver con un sentido de la responsabilidad, donde hay que priorizar el interés del conjunto para que podamos revertir esto”.
Finalmente, sobre una posible candidatura en estas elecciones, Scioli expresó: “Yo lo que hago lo hago en el sentido de la responsabilidad, de responder a los votantes que dijeron vamos para adelante con la agenda del desarrollo. A mí no me moviliza ninguna aspiración política, no es un tema personal es tener un diagnóstico claro. Cuando vas a pedir un voto tenes que tener en claro el por qué y para qué, y para saber eso tenes que tener claro cuál es la realidad, y que mejor que escucharla de los trabajadores y en base a eso proponer soluciones”.